Formosa, Martes, 19 de junio de 2018 - 21:Jun:48 - loading
Hola Argentina

Rajoy activó el mecanismo para aplicar el Artículo 155

11/10/2017 El presidente del gobierno español instó a las autoridades regionales a que confirmen con "claridad" si han declarado su independencia y advirtió que la repuesta que ofrezca Carles Puigdemont "marcará el futuro de los acontecimientos"

Mariano Rajoy requirió formalmente este martes al gobierno de Cataluña que confirme si ha declarado o no su independencia, activando así el mecanismo para aplicar el Artículo 155 de la Constitución española.

"El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña", expresó el presidente del gobierno. "De la respuesta que el presidente de la Generalitat dé, se marcará el futuro de los acontecimientos", agregó.

Rajoy subrayó que la solicitud es un paso "previo al artículo 155" y su objetivo es "ofrecer a los ciudadanos la seguridad que requiere una decisión de tanta importancia".

Carles Puigdemont (Reuters)

El mencionado artículo prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso, podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región. “Si el señor Puigdemont acepta respetar la legalidad se pondría fin a esta situación de inestabilidad”, agregó Rajoy.

Solo una hora atrás, el gobierno catalán había señalado que a firma de la declaración de independencia fue un “acto simbólico” que dejó sentado el “compromiso” de declararla. No obstante, Madrid fijó un plazo de cinco días para que las autoridades regionales respondan al requerimiento.

Carles Puigdemont dijo el martes ante el parlamento catalán que el referéndum ilegal otorgó el mandato para que “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero pidió diferir el proceso para llegar a “una solución acordada” con el Gobierno español.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
Estados Unidos prepara su retiro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Internacionales
La decisión podría ser anunicada esta tarde por Mike Pompeo y Nikki Haley, y cumpliría una promesa del presidente Donald Trump, quien ha acusado al organismo de "hipocresía" en su trato con Israel
Máxima tras la muerte de su hermana: "Estaba enferma y no podía hallar la felicidad"
Internacionales
En su primera aparición pública luego de la muerte de su hermana, la reina Máxima, agradeció el apoyo de la gente
Tras el anuncio de Donald Trump sobre nuevos aranceles, China advirtió a EEUU que su respuesta será similar
Internacionales
El Ministerio de Comercio del gobierno de Beijing reaccionó a las declaraciones del mandatario norteamericano, quien señaló que podría imponer gravámenes por 200 mil millones de dólares a productos del gigante asiático