Formosa, Miercoles, 18 de octubre de 2017 - 13:Oct:25 -
Hola Argentina

El plan del Gobierno para que Argentina deje de ser uno de los países con peor conectividad

11/10/2017 El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, analizó la situación actual y compartió algunos logros y proyecciones a futuro. El Plan Federal de Internet, la construcción del Arsat 3 y la posible llegada de Amazon al país

La caída de Facebook reportada este miércoles por miles de usuarios volvió a llenar las otras redes sociales de numerosos memes que expresaban la "desesperación" por no poder entrar a uno de los portales más visitados a diario.

La conexión a internet en la Argentina, según datos del Gobierno, es de 6,5 Megabytes (Mbps) por segundo y hay que llegar a 20 o 30, de acuerdo a las recomendaciones de la ONU.

Por otra parte, el reporte de conectividad de Akamai, en lo que se refiere a velocidad de conexión a la red fija en los países del continente americano, ubica a la Argentina en el séptimo puesto con un promedio de 6,3 Mbps, por detrás de Brasil (6,8), México (7,5) y Chile (9,3). En tanto que si se toma en cuenta los picos máximos de velocidad promedio de conexión, el país se encuentra en el puesto 99 a nivel mundial.

A su vez, según el ranking de acceso a internet vía móvil, Argentina está entre los peores a nivel global, según datos de Open Signal. El país se encuentra en el lugar número 10 de 15 países analizados en la región, por debajo de Paraguay y Ecuador. Ese listado es liderado por Uruguay que llega a los 10,21 Mbps.

Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, estuvo en la apertura de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Comunicaciones que se lleva adelante en Buenos Aires hasta el 20 de octubre. El evento, organizado por la ONU y que se realiza cada cuatro años en distintas partes del mundo, congrega a ingenieros, funcionarios y representantes de empresas de más de 130 países.

En diálogo con Infobae, Ibarra analizó algunos aspectos clave sobre la conectividad en la Argentina. Las definiciones más importantes:

La estrategia para mejorar la conectividad

"Es una estrategia de convergencia. Llegamos desde las distintas áreas: telefonía fija y móvil, banda ancha, la política satelital para generar servicios de calidad en despliegue y velocidad".

"En el Estado nacional colaboramos con el tema despliegue, todo el tema de torres o antenas a lo largo del país, tanto a nivel nacional como en las provincias y municipios para que se lleve adelante de la manera más rápida y efectiva posible"

"Estamos implementando la política de fibra óptica de Arsat, el Plan Federal de Internet y el plan Última Milla".

"Llevamos adelante un mapeo en cada provincia y lugar para ver cuál es la manera más adecuada de llegar, según la localidad geográfica y densidad de población".

"La convergencia obliga a que las empresas que estaban en determinado mercado van a tener oportunidad de estar en otro",

El funcionamiento de Arsat

"El estado va a seguir invirtiendo a través de Arsat, del Plan Federal de fibra. A nosotros nos faltan, en el plan inicial, unos 8 mil kilómetros de fibra para estar iluminados"

"Más importante todavía es toda la diagramación de las últimas millas porque una cosa es que la fibra esté iluminada y vaya por la autopista central, que sería la red de fibra troncal, y otra cosa es que eso llegue a la plaza del pueblo o municipio".

"Hoy tenemos Arsat 1 y 2 con una capacidad de venta en el 95%, pero también está el Arsat 3, que estamos revisando el proyecto, el memorándum de entendimiento"

"En materia tecnológica, el Arsat 3 está pensado para la banda Ka, que es una banda que tiene más capacidad de funcionamiento, de llegada, entonces estamos analizando todos los aspectos del Arsat 3".

La llegada de Amazon al país

"Se está trabajando en todo lo que tiene que ver con atraer inversiones para la Argentina y en ese marco de cosas, Amazon ya había manifestado el interés de venir a la Argentina, para desarrollar distintos tipo de actividades".

"Ellos están viendo el concepto de nube, ahí también la Argentina tiene mucho por crecer en términos de aplicaciones críticas de los desarrollos de los sistemas digitales de egovernment y todo eso requiere que estas aplicaciones funcionen a partir de centros de cómputos, de data centers y de una adecuada conectividad"

"Ellos están analizando la posibilidad de venir a la Argentina para generar esta nube, una nube privada con determinadas características y nosotros ahí tenemos la nube pública que es la de Arsat a través de la cual están corriendo y tenemos hosteadas más de 500 aplicaciones entre municipios, provincias y las nuestras".

"Las aplicaciones del Gobierno y las bases de datos del Gobierno corren en Arsat, que es la nube pública, que tiene todos los resguardos y las políticas de ciberseguridad, que tiene una dinámica permanente".

"Los ministerios están migrando sus data centers y centros de cómputos al data center de Arsat, estamos en plena cobertura del data center de Arsat así que queremos tenerlo a full capacity".


Fuente: www.infobae.com

Comentarios0

MAS NOTICIAS
El gobierno desactiva las redes WiFi por precaución
Tecnología
La medida se tomará debido a la falla mundial por el uso del sistema KRACK. Qué riesgos hay.
Quién es la argentina premiada por el MIT por una app para hacer un test de VIH inteligente y en 15 minutos
Tecnología
Agustina Fainguersch tiene 27 años y desarrolló Muzi, una plataforma que permite solicitar diagnosticadores para hacer un test rápido, a domicilio, y cuidando la privacidad del paciente. Su invento fue distinguido por el potencial impacto social que tendría si se aplicara a gran escala
Cómo usar la misma cuenta de WhatsApp en dos teléfonos
Tecnología
Un sencillo truco para tener el servicio de mensajería disponible en diferentes equipos. Sirve también para tablets. No hace falta descargar ninguna aplicación ni ser usuario root.