Formosa, Jueves, 21 de junio de 2018 - 01:Jun:30 - loading
Hola Argentina

El panorama fue alentador

12/10/2017 El mes pasado, Formosa recibió el Campeonato Sudamericano de Triatlón que en su primera edición, organizado por COSUTRI, pasó por la ciudad con su segunda fecha y dejó grandes sensaciones. El presidente de la Asociación Formoseña de Pruebas Combinadas y de la Federación Argentina de Triatlón, Orlando Eugenio Arauz, dialogó con La Mañana sobre lo que dejó el evento y se esperanza con contar en alguna ocasión con una copa internacional; además, el dirigente también se refirió a la actualidad de los atletas haciendo hincapié en los juveniles

Las pruebas combinadas en Formosa ya no son ajenas. Tanto el tria y el dua han tenido una expansión interesante en todo el territorio provincial y son muchos los atletas que se animan a probar el deporte.

No sólo se animan, sino que también dan que hablar a nivel nacional, siendo varios de ellos protagonistas en las diferentes competencias del Campeonato Argentino y es por ello que Formosa se ha hecho un lugar en la disciplina.

Por otra parte, cabe destacar que la llegada de Orlando Eugenio Arauz a la presidencia de la Federación Argentina ha generado otras expectativas ya que el dirigente también es formoseño.

Tal es así que la ciudad ha sabido albergar distintas pruebas teniendo este año como la frutilla del postre la segunda fecha del Campeonato Sudamericano que se disputó los días 22, 23 y 24 de setiembre en la Costanera “Vuelta Fermosa”.

-Un balance de lo que fue la fecha del Sudamericano

-El Sudamericano de Formosa fue, sin dudas, un evento que salió como se había planeado, con algunos percances de último momento por las condiciones climáticas, aunque lo pudimos sortear y gracias a Dios hay un escenario imponente para que la prueba se pudiera realizar. Tenemos un marco geográfico muy importante por la ubicación de nuestra provincia y sobre todo por la infraestructura para poder desarrollar este tipo de actividades deportivas. Por eso digo que el balance fue muy bueno. Los comentarios que se han expandido entre los atletas del continente son óptimos, así que seguramente habrá otra fecha internacional.

-¿Qué tan importante fue que el Sudamericano pase por Argentina y especialmente por la provincia?

-Lo importante en realidad fue para COSUTRI, porque este es un ente que viene creciendo en el último tiempo y hace años que está en la coyuntura internacional de nuestro deporte. Ha sido la primera copa que organiza la Confederación Sudamericana y si bien siempre se hacen estos eventos, los mismos recaen cien por ciento en la Confederación Americana (CAMTRI), pero ahora hubo una intención de que tenga su propio evento y Formosa fue su escenario. Argentina está junto a Bolivia, Paraguay y Ecuador inaugurando este nuevo circuito y fue sumamente significativo para Formosa por la participación de los atletas, en especial los Juniors. 

-¿Cómo viste la participación de los atletas? ¿Qué te parecieron los formoseños que ocuparon lugares importantes en el podio?

-Lo de los formoseños no nos sorprende porque cada vez son más los que practican pruebas combinadas. Era de esperarse el podio de Nazarena (Salinas) y el de Ibrahim (Alucín). Seguramente, habrá muchos más demostrando su gran nivel no sólo en los campeonatos nacionales, sino también en el plano internacional de la disciplina. Hay que seguir trabajando mucho. Los dirigentes en Formosa somos pocos y los profesores relativamente también, pero hacemos de todo para que el triatlón crezca día a día. Por ahí cuesta porque nunca faltan los malintencionados que le hacen daño a esto, aunque los que amamos seguiremos desde nuestro lugar para que en Formosa y de mi parte, en todo el país, se siga desarrollando. 

- Formosa está cada vez más afianzada en las pruebas combinadas, ¿pensás así?

- Por supuesto que Formosa está cada vez más afianzada. Acaba de hacerse la final del Campeonato de Duatlón y Formosa ha copado varios podios en juveniles, tanto en femenino como en masculino, y en Mayores H también. Eso da cuenta del abanico y la gran diversidad de grupos que practican las pruebas en la provincia.

- En su momento, dijiste por qué no traer alguna vez el Mundial a Formosa. ¿Las ilusiones se aumentan ahora tras este evento?

- Las ilusiones están y tenemos bastante apoyo. Vamos paso a paso y la idea, para el 2018 o 2019 más tardar, es tener una Copa Continental y por qué no soñar. Esto recién empieza y así como queríamos expandir el deporte, a mí hoy me toca estar al frente del mando dirigencial a nivel nacional e internacional con otros cargos, la intención está. Puede ser en pocos años o una década. Se trabaja para llegar a lo más alto, tanto en los logros de los atletas como en calidad de eventos.

-Viene siendo un año cargado de competencias. Por acá ya hubo triatlón, duatlón y hasta el Suda. ¿Para la temporada que viene qué se puede esperar teniendo en cuenta que la vara quedará muy alta?

-Estamos a tres semanas de que inicie la temporada argentina de triatlón 2017-2018. Tenemos 16 fechas confirmadas de series nacionales más varias fechas en cada conferencias (NEA, NOA, Cuyo, Centro y Mediterráneo, Atlántico y Bonaerense y Patagónica). La final se llevará a cabo en abril en Santa Fe, donde clasificarán los tres mejores de cada conferencia, puntuando sus seis carreras más destacadas, o tendrán la obligación de correr seis si quieren estar el día del cierre. Imagínate cómo crece el deporte con esto; la vara está muy alta y se volverá a tener en Formosa una fecha en marzo, en la que van a estar participando seguramente los de la Elite, porque será una prueba que clasificará a los atletas a los Juegos ODESUR.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Con sorpresas de por medio
Deportes
Pasó una nueva semana del Torneo Apertura de la Asociación Capitalina de Voley donde se jugó la fecha 14 que trajo consigo varios duelos interesantes en los que se dieron también resultados inesperados como fue la victoria de Nuestra Señora de la Asunción ante San Isidro “B” en la Primera Femenino.
Arranco la segunda rueda
Deportes
Se puso en marcha la segunda rueda en las divisiones menores del fútbol que organiza la Liga Piranense. En Cuarta Divisió, Deportivo Teo perdió con 20 de Junio 2 a 1, mientras que en Quinta, 12 de Octubre consiguió un ajustado triunfo ante el debutante Municipal de Palo Santo. En femenino hubo victorias de Estudiantes, Deportivo Tablita y San Miguel
Un torneo para los jovenes
Deportes
El Espinillo será sede el próximo fin de semana de un torneo Sub 18 en el que participarán equipos de varias localidades del interior provincial. En total, habrá 13 elencos divididos en tres zonas, los cuales se jugarán en tres escenarios distintos