pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


El mercado vota: la Bolsa argentina volvió a la cima mundial de ganancias

A una semana de las elecciones legislativas, el Merval de acciones locales acumula un alza de 46% en dólares en 2017



El mercado financiero también se expresa sobre la dirección de la política al convalidar precios, tanto al alza como a la baja.

El índice bursátil Merval es el que más ganó en el mundo en el transcurso de 2017, no solo en moneda local, también en dólares. El rendimiento de las acciones argentinas venía fortaleciéndose ya desde 2016, sostenido por la regularización de la deuda pública y la liberación del mercado de cambios, con auge de fondos por las emisiones de bonos públicos y también como cobertura de la altísima inflación de 40% del año pasado.

En 2017, con elecciones de por medio, la Bolsa local absorbió dinero del blanqueo y se apalancó con el ingreso al listado de emergentes de Morgan Stanley, finalmente una apuesta fallida, hasta junio pasado. Sin embargo, la plaza argentina jugó su carta más fuerte con la política y la convicción de un sólido resultado electoral para el oficialismo en las elecciones legislativas, al ritmo de recuperación general de la economía observada en los últimos meses.

Para los analistas de Research for Traders, el récord de los 27.000 puntos del Merval estuvo "impulsado en parte por señales de crecimiento de la economía local, con un mercado cambiario estable y optimismo sobre un buen desempeño del oficialismo en las elecciones legislativas del 22 de octubre".

"La Bolsa no se equivocó y muy bien se anticipó con la suba que sigue mostrando, apostó por el 2016 y 2017 con su driver como nadie lo supo hacer, alimentó la expectativa de 'un futuro mejor al presente' y ahora en el Coloquio de IDEA se la ve mejorada", definió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Las expectativas son el factor más movilizador para las incursiones financieras. Agentes e inversores coinciden en que la economía argentina crecerá en torno a 3% este año y una tasa similar en 2018. Muchos descuentan que el país "pasará" a emergente el año próximo, calificación que garantizará una fluida llegada de fondos internacionales para comprar activos nacionales.

Esos fondos, más las emisiones soberanas y la inversión extranjera directa que gradualmente se expande con los meses, constituirán el financiamiento con el que el Gobierno aspira a mantener una senda de crecimiento del PBI con horizonte de largo plazo.

Resultado de imagen para MERVAL

El índice Merval superó los 27.000 puntos, un registro histórico medido en pesos, y los 1.500 puntos en la medición en dólares. En un año en el que numerosos mercados exhibieron rendimientos destacados, el Merval ha superado a los pares regionales, con un 60% de beneficio promedio en pesos y 46% en dólares, comparado con el 37% de IPSA de Chile y el 30% de Bovespa de Brasil. Hasta el Dow Jones de Industriales, uno de los referentes de Wall Street, también alcanzó récords, con ganancias de 15,8% en 2017, y el DAX de Fráncfort sumó 26,7% en dólares, avances que reflejan la despiadada carrera por obtener rendimientos financieros en el mundo, cuando los mercados centrales también son una aspiradora de fondos con infrecuente rentabilidad.

El índice Merval subió 35 de las últimas 45 ruedas de negocios, la mayor racha de su historia, ya que el crecimiento de la actividad repunta y las encuestas muestran que un Gobierno ponderado como "amigable" con el mercado probablemente ganará en las elecciones legislativas de octubre.

Desde el 9 de agosto, cuando las encuestas previas a las elecciones primarias ya registraban la ventaja para los candidatos de Cambiemos, se sucedió una escalda de precios inédita. El panel Merval acumuló ganancias de 30% en poco más de dos meses.

"El movimiento del índice bursátil viene en un contexto de datos económicos positivos a nivel local, en medio de encuestas que favorecen a la coalición gobernante antes de las elecciones parlamentarias de octubre", resumieron los analistas de Puente SA.


"El Merval empuja y supera instancias técnicas, supera objetivos previamente identificados, sube a nuevos récords históricos y arrastra a muchas acciones del panel líder en selectiva rotación, con que al mismo tiempo se depura. Vale decir, no sube todo al mismo tiempo, pero la tendencia no para y sigue", agregó Jorge Fedio.

Las empresas energéticas lideraron las ganancias. Las acciones de las distribuidoras eléctricas se beneficiaron con la suba de las tarifas, mientras que las petroleras, incluida la estatal YPF SA, han aumentado desde que el Gobierno suspendió los controles internos de los precios del combustible el mes pasado. También los bancos fueron amplios ganadores del rally.

"Hoy tener una cartera de riesgo argentino a mediano plazo sigue siendo una excelente opción, aunque hay que entender que ganancias tan fuertes como las observadas en los últimos meses, podrían no ser repetibles. Son momentos excepcionales. Por ende, al mercado de corto plazo, entendemos que hay que tenerle respeto y hasta, porque no, ser un poco más selectivo. No descartamos alguna posible corrección tras las elecciones, que igualmente no debería asustarnos", precisó Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal.


El estilo de gestión de Mauricio Macri también tiene el respaldo de los agentes financieros, en contraste con la centralización del poder y los controles impuestos por su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

Los indicadores económicos publicados después de las primarias de agosto continuaron reforzando la valoración positiva: la economía se expandió 2,7% interanual en el segundo trimestre, mientras que la pobreza cayó a 28,6% después de haber crecido al 32,2% un año atrás.

Aún con una buena cosecha de votos en los comicios de medio término, los representantes de Cambiemos seguirán siendo una minoría en ambas cámaras del Congreso. El Gobierno deberá apelar a la continua negociación con los legisladores de la oposición para avanzar con las reformas económicas evaluadas como favorables a la inversión de las empresas, como una reducción de la carga impositiva, la iniciativa de responsabilidad fiscal, una reforma laboral sector por sector y menores regulaciones para impulsar el mercado de capitales.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer