pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Una argentina es la nueva presidenta de Transparencia Internacional

La abogada cordobesa Delia Ferreira Rubio fue elegida en el encuentro anual de miembros de la prestigiosa ONG que se llevó a cabo en Berlín



La abogada cordobesa Delia Ferreira Rubio, experta en temas electorales y de transparencia, fue elegida hoy como nueva responsable mundial de la organización Transparency International en la reunión anual de miembros de la ONG que se llevó a cabo en Berlín, Alemania, por 72 votos contra 45 que obtuvo el actual presidente, el peruano José Ugaz.

Ferreira dirigirá la principal organización no gubernamental de lucha contra la corrupción a nivel mundial. Anualmente, Transparencia Internacional elabora un ránking sobre percepción de la corrupción en todo el mundo y promueve programas para mejorar los estándares de transparencia de gobiernos e instituciones.

Con 61 años, Ferreira Rubio presidió Poder Ciudadano entre 2008 y 2010 y fue una de las redactoras del trabajo "Ética Pública y prevención de la corrupción" que forma parte del Informe 2016-2017 sobre "Corrupción y transparencia".

Además, la abogada cordobesa es especialista en temas electorales, y es una férrea opositora al sistema de voto electrónico, que rechazó en las diferentes audiencias que impulsó la administración macrista.

Ferreira se recibió con honores de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba en 1979, y desarrolló su carrera académica en el Instituto de Derecho Político y en el Instituto de Derecho Comparado. Más tarde, se doctoró en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre la buena fe como principio general del derecho que obtuvo la distinción Summa Cum Laude.

En 1983, fue nombrada profesora en la Facultad de Derecho de la UBA. En ese mismo año, con la llegada de la democracia, llegó a la función pública primero como directora de Proyectos Legislativos del gobierno de Córdoba y luego, en 1988, como asesora del Subsecretario de Asuntos Institucionales de la Nación, colaborando en la organización de la elección presidencial de 1989.

Entre 1990 y 2005, trabajó como asesora de diputados y senadores en el Congreso Nacional, trabajando con las Comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras del Congreso. Entre 2005 y 2007 actuó como asesora de la Auditoría General de la Nación.

A partir de 2007, trabajó como consultora independiente para la OEA, el PNUD, IDEA International, el Banco Interamericano de Desarrollo, NEEDS, Transparency International, CAPEL, IFES y otros organismos internacionales y ONG.

El testimonio de Ferreira en contra de la boleta única electrónica fue parte del documental "Caja Negra", un film recientemente estrenado recientemente.



Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer