pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


REFSA: quita de subsidios nacionales podría provocar aumentos

La gerente de Servicios Eléctricos de la empresa, Mirian Roqués, dijo que si bien no hay una comunicación oficial, todas las declaraciones mediáticas de los funcionarios nacionales al respecto se vinieron cumpliendo. Aranguren ya anunció las subas para el mes próximo o diciembre



En medios nacionales, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que "entre noviembre y diciembre" se hará una "revisión tarifaria" en la energía eléctrica. Ante esto, la gerente de Servicios Eléctricos de REFSA, Mirian Roqués, advirtió a La Mañana que si bien no hay una comunicación oficial, hasta el momento todas las declaraciones de este tipo de los funcionarios nacionales se fueron cumpliendo.

"A esto lo venimos sufriendo hace un año y medio o dos, con los incrementos que se vienen dando en generación y transporte (de la energía). No tenemos información oficial brindada desde el Ministerio de Energía o la Secretaría, pero sí tenemos las declaraciones del secretario y el ministro: la quita de subsidios se viene cumpliendo desde febrero de 2016, se produjeron otras en febrero y marzo de este año y además se aprobó el aumento del transporte para el NEA en una audiencia pública realizada en diciembre del año pasado", detalló.

En esa oportunidad, el propio ministro de Energía, a través de videoconferencia, había adelantado que la quita de subsidios se daría en los años subsiguientes, recordó Roqués, para agregar: "Cumplió con lo que dijo en febrero y durante este año ya nos habían adelantado, aunque no de manera formal, que esta quita continuaría hasta fines de 2018". 

La energía tiene un precio mayorista que se actualiza cada tres meses, aunque este año se actualizó por última vez en febrero. La funcionaria estimó que fue por cuestiones electorales, mencionando que la próxima actualización se anunció a nivel nacional para el mes próximo, después de los comicios.
A continuación, se darían quitas de subsidios y aumentos semestrales hasta fines del año que viene, hasta que al costo de la generación de energía lo paguen los usuarios, sin ningún tipo de subsidios.

Aumentos

Roqués explicó nuevamente que los aumentos que se dan por la quita de subsidios se producen a nivel nacional y la provincia no tiene responsabilidad en ello. 

Recordó que la energía tiene un costo de generación, que no pasa por audiencia pública, sino que se determina cuando las empresas mayoristas le detallan al Estado nacional sus costos y éste autoriza los precios.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 16/10


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer