" />
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Dra. Eugenia Ruiz: "La lactancia materna es un factor protector del cáncer de mama"

La especialista dijo que "si bien los datos estadísticos de Formosa están por debajo de la media nacional en cuanto al cáncer de mama, figura, como en todo el país, dentro de las causas frecuentes de mortalidad por tumores en mujeres"



En el mes de la sensibilización del cáncer de mama, la Dra. Eugenia Ruiz, subsecretaria de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada de la cartera de salud, comentó cómo se trabaja desde los hospitales de la provincia para hacer visible esta problemática y así recordó algunos factores de riesgo importantes.

"El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad por cáncer, en el mundo y en la Argentina", notificó la doctora en declaraciones a La Mañana, insistiendo sobre la importancia de "no dejar de concientizar para prevenir". 

En este sentido, dijo que, desde su área, "se está realizando un trabajo en conjunto, entre el Hospital de Alta Complejidad, el Central y el de la Madre y el Niño: jornadas, talleres, charlas de sensibilización, dirigidas al equipo de salud por un lado, y por el otro, a las mujeres".

Público joven

La especialista argumentó que hoy en día, es más fácil llegar a las mujeres jóvenes que a las adultas: "El público joven tiene mayor acceso a la publicidad, y a diferentes medios que los adultos, y ésta, es la principal vía de comunicación y sensibilización sobre el problema, antes que los hospitales. Por eso es necesario reforzar los canales de prevención", insistió para aclarar que "si bien los datos estadísticos de Formosa están por debajo de la media nacional en cuanto al cáncer de mama, figura, como en todo el país, dentro de las causas frecuentes de mortalidad por tumores en mujeres".

Mayores de 40

Esta patología afecta en mayor medida a las mujeres mayores de 40, y, si bien se desconocen las causas principales, se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo a enfermar. Entre las que se describen por el Instituto Nacional del Cáncer se encuentran: antecedentes personales, o familiares, de cáncer de mama, o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama; tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho; tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona; menstruación a edad temprana; edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

La doctora Ruiz retomó este último ítem cuando destacó que "la lactancia materna es un factor protector del cáncer de mama". Sin embargo, dijo que, además de amamantar, es importante llevar un hábito de vida saludable, como prevención de cualquier tipo de cáncer.

? NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA DEL MIERCOLES



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer