" />
Martes 16 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno español baraja suspender la autonomía catalana

Si el presidente catalán Carles Puigdemont no da marcha atrás en su desafío independentista, el ejecutivo aplicará el articulo 155 de la Constitución. "Lo único que le pido es que actúe con sensatez", le instó Mariano Rajoy



El gobierno español confirmó este miércoles que baraja suspender la autonomía catalana si su presidente Carles Puigdemont no da marcha atrás en su desafío independentista, dijo en el Congreso su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

"Si no es atendido" el requerimiento del gobierno español, "hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del articulo 155? de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía si su gobierno no respeta la ley, dijo ante el Congreso.

El jueves a las 10H00 (08H00 GMT) vence el plazo para que Puigdemont aclare al gobierno de Rajoy si declaró o no la independencia en una confusa sesión en el Parlamento catalán.

En el primer plazo, que concluyó el lunes, Puigdemont se limitó a ofrecer diálogo.

"Lo único que le pido al señor Puigdemont es que actúe con sensatez y que actúe con equilibrio", le instó Mariano Rajoy en la misma sesión parlamentaria.

En caso de que su respuesta no sea satisfactoria, el gobierno español podría adoptar la decisión de activar el Artículo 155, que requerirá además la aprobación de la cámara alta, el Senado, donde el Partido Popular de Rajoy tiene mayoría absoluta.

La vice presidenta del Gobierno español Soraya Saenz de Santamaria (Reuters)
La vice presidenta del Gobierno español Soraya Saenz de Santamaria

El trámite en el Senado podría durar varios días.

Ni la vicepresidenta ni Rajoy aclararon que medidas concretas significará el uso de ese artículo de la Constitución de 1978 que nunca hubo que usar a fondo, pero los partidos de la oposición que apoyan la medida, el Partido Socialista y Ciudadanos, quieren desemboque en la convocatoria de elecciones regionales.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer