" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Basurales a cielo abierto, calles intransitables y poca iluminación: las caras del San Antonio

Vecinos denuncian que el tratamiento de la basura es un problema cultural del barrio y que debe resolverse "con urgencia". "No podemos seguir viviendo entre ratas y olor nauseabundo", expresaron



Calles angostas que se van perdiendo por el avance del pastizal; zonas oscuras por falta de alumbrado público; montañas de basura en espacios muy próximos a las viviendas de familias; asentamientos precarios en terrenos privados. Este es un resumen del San Antonio, un barrio antiguo en la ciudad, pero que aún carece de servicios esenciales. "Hasta el día de hoy, algunos lotes no cuentan con agua potable por red o con el servicio de desagüe", denunció un vecino, para luego mencionar una de las cuestiones más reclamadas, las calles: "Vemos cómo ciertos barrios van sumando cuadras de pavimento, mientras esperamos esperanzados que nos toque a nosotros. Los vecinos del San Antonio y barrios aledaños, tenemos que pasar por una situación indignante en cada lluvia", manifestó.

Las calles son todas de tierra, y si bien las principales están enripiadas, los vecinos denuncian que "cuando llueve es imposible salir del barrio, ya que el colectivo no entra". Argumentaron que la calle Los Pioneros, la de la capilla, la escuela y el centro de salud, la misma calle que permite el acceso al barrio,
"es una pista resbaladiza cuando llueve, porque el ripio no es bueno, le tiraron arena para solucionar pero aún así, no hay nada firme"

El mal estado de las calles genera una complicación en tanto que dificulta a los ciudadanos, cumplir con sus deberes y obligaciones cotidianas. "El colectivo no entra y es nuestra vía de transporte. La mayoría de los chicos falta a la escuela en esas situaciones", describió un señor y en esta línea reclamó:
"Mis hijos van a la Primaria del barrio 2 de Abril, ya que no tenemos una escuela del barrio. La obra de la EPEP Nº 254, que nos prometieron hace algunos años, está suspendida".

Poca luz

El alumbrado público es escaso. Hay un poste de luz por una o dos cuadras y sólo algunos focos andan, mientras que otros se encuentran permanentemente prendidos. En este marco, vale resaltar que el único foco de la cuadra, alimenta a su vez de luz a una hilera de viviendas que se enganchan de éste. Allí, el desorden de cables colgados, genera un verdadero peligro para los vecinos. En ese sentido, es importante mencionar una serie de postes inclinados, al borde de caer al piso y arrastrar consigo el cableado de varias cuadras.

"Hasta caballos muertos"


"No hay mucha luz en esta zona, falta pavimento y también limpieza en la zanja; estas son preocupaciones generales. Pero hay una cuestión que necesita resolverse con urgencia y sin embargo, lleva años y años de existencia: la basura", manifestaron dos vecinas, preocupadas por la salud de las familias que viven rodeadas de moscas, ratas y respirando aire contaminado. Según comentaron, los carreros no recolectan la basura más allá de la entrada del barrio, por lo que los vecinos reparten sus residuos en las inmediaciones del desagüe general del barrio. "Ahora está limpio, en comparación a lo que fue siempre", dijo una de ellas en referencia a un gran espacio repleto de basura, que llega hasta el metro y medio de altura.

Las mujeres sostienen que se trata de una problemática que lleva años y argumentan que responde a una cuestión cultural: "Cuando vienen los empleados municipales a limpiar, juntan todo y forman un montículo pero no llevan la basura; la mugre sigue estando, aunque junta. Pero el problema está en la gente, los vecinos mandan a sus niños a desparramar sus desechos, pareciera que no les interesa que hayan viviendas a pocos metros y menos entienden que es totalmente insalubre: no podemos seguir viviendo entre ratas y olor nauseabundo; llegaron a haber perros y caballos muertos ahí", describieron. En ese sentido, otros vecinos explicaron que intentaron buscar soluciones, hablar con todos para limpiar ese espacio e incluso quisieron realizar una quema, pero desistieron ya que "está ubicado muy próximo a las viviendas, donde hay muchos niños y uno de ellos, tiene problemas respiratorios muy graves, por lo que le haría peor".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer