pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


La aplicación de la nueva Ley de ART permitió resolver rápido más de 8 de cada 10 demandas

Se firman 13 acuerdos por día desde que la Ley está operativa en la Ciudad de Buenos Aires



Un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo destaca que en los distritos en que las provincias adhirieron a la nueva Ley de ART se aceleraron las resoluciones de demandas de accidentes, con un doble beneficio, para el trabajador que cobra antes el siniestro y para la empresa, que reduce gasto. El gran perdedor es la denominada industria del juicio.

"Los casos tienen un promedio de resolución de 27 días, aunque hay casos en los que se alcanzó un acuerdo en un tiempo menor", cuando mucha veces demoraban años sostienen los técnicos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que preside Gustavo Morón.

"En Córdoba, que es la primera provincia en adherir a la Ley, se acaba de firmar el primer acuerdo a través de este sistema. Antes un trabajador tenía que esperar hasta cuatro años para tener en la Justicia una resolución a su reclamo", informó la SRT.

Más de 1.900 casos de reclamos por accidentes laborales o enfermedades profesionales, se atendieron en el sistema de homologación creado a partir de la nueva ley que reformó el sistema de riesgos del trabajo a partir de marzo.

El Servicio del Homologación funciona en el ámbito de las Comisiones Médicas, que es la instancia administrativa, previa de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención a la que debe acudir un trabajador que sufre un accidente laboral o enfermedad profesional para solicitar la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias prevista en la Ley de Riesgos del Trabajo.


Desde que el servicio de homologación entró en plena operatividad, se homologaron más de 1.278 casos, el 84% de ellos con acuerdo.

La ley establece que sólo tres trámites pueden llegar a una audiencia de homologación, porque son los que entienden en la evaluación de secuelas incapacitantes posteriores al alta del tratamiento otorgado por la ART:

1. El trámite de Valoración de Daño tiene actualmente un 87% de acuerdos homologados. Es el porcentaje más alto entre los trámites que tratan porcentaje de incapacidad. A la fecha pasaron por el Sistema de Homologación de CABA, 545 trámites y tiene una tasa de crecimiento intermensual del 41% (el trámite que más creció);

2. En el trámite de Determinación de Incapacidad, el porcentaje de homologación llega al 79% con 383 casos. En esta instancia es cuando se ratifica o mejora la propuesta a fin de alcanzar el acuerdo o se rechaza;

3. El trámite que abren los damnificados, es la Divergencia en la Determinación de la Incapacidad. Viene a reemplazar las presentaciones que se hacían en el SECLO. Se observa que un 50% de los trámites ingresados por esta vía, corresponde a casos en los que el damnificado no tiene incapacidad (no hay secuelas incapacitantes), pero requiere la apertura de este trámite para agotar la vía administrativa y poder llevar el caso a la justicia. Hasta hoy se han presentado 432 casos de este tipo sobre un total de 1.915 casos, que pasaron por el Sistema de Homologación. El resto de los casos de divergencia en los que si se observaban secuelas incapacitantes (425 casos) tiene un porcentaje de homologación de 87 por ciento.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer