pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Advierten sobre fuertes recortes de fondos nacionales en el área Salud

Afirman que el Presupuesto 2018 elimina y disminuye fondos para diversos programas dirigidos a sectores de alta vulnerabilidad



La Defensoría del Pueblo de la provincia denunció este miércoles que el Presupuesto nacional para el año 2018 "contiene un inhumano ajuste de 1% para el Ministerio de Salud, que debe ser ponderado en dinero de menos que recibirá esa repartición, mientras se prevé una inflación promedio de 15,7% para ese período, que podría ser mucho más alta, agravando aun más el panorama".

En un informe de la Dirección de Salud y Vivienda de la Defensoría, se señaló que el programa de vacunas reducirá sus recursos un 12%, mientras que el de VIH/SIDA se achicará un 11,8%. Además, en Médicos Comunitarios se disminuye un 38,3% y en Madre y Niño un 12,7% menos de fondos, entre otros.

El ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, dijo al respecto que "los ciudadanos no toleramos que nos continúen mintiendo" y apuntó contra el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, quien afirmó que el Presupuesto 2018 no implica ajustes importantes en áreas sensibles o de fuerte impacto social. 

"Esto es fácilmente comprobable que no es cierto, puesto que el dinero que oficialmente el Gobierno nacional proyectó en salud lo desmiente, habiendo pasado del 2,4% destinado a esa área esencial a 1,94% del total presupuestado para el 2018; y si esto lo ponderamos en dinero que recibirá el Ministerio de Salud con una inflación promedio de 15,7% estimada por el Ejecutivo, la reducción o el ajuste en salud es realmente notable", aseguró. 

Explicó Gialluca que la cartera que conduce Jorge Lemus recibió en el 2017 $ 49.453 millones, mientras que para 2018 recibirá $ 56.486 millones, lo cual significa que en términos nominales tendrá un 14% más, pero la variación real -la que contrasta ese número con la inflación promedio del 15,7% estimada por el Gobierno para el próximo año- arroja un negativo de 1%, siempre que los porcentajes inflacionarios no sean mayores. 
 
En cuanto al Programa de Madre y Niño, el defensor del Pueblo señaló que el ajuste presupuestario alcanza un 12,7%, significando que los beneficiarios podrán comprar 5 millones de kilogramos de leche menos y que se reduce 60% el presupuesto en salud adolescente.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 19/10


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer