pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Mapuches armados con palos y cuchillos siguieron a cada bombero durante el rastrillaje

Así lo reveló Ricardo Urquiza, el socorrista cordobés que fue clave para encontrar el cuerpo que se presume es del joven artesano



Ricardo Urquiza, el socorrista cordobés que fue clave para encontrar el martes en el río Chubut el cuerpo que se presume es de Santiago Maldonado, reveló que, durante el operativo, cada uno de los bomberos que participaron fueron seguidos por mapuches armados.

Según informó el medio LaVoz, Urquiza dijo que los mapuches portaban "palos y cuchillos". Y agregó que la búsqueda fue "complicada y bajo tensión".

Además, el bombero, miembro del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de Deán Funes, dijo que para entrar al lof de la comunidad mapuche, los bomberos "fueron revisados, tuvieron que dejar celulares y todo lo que sea punzante".

"Todo el movimiento de búsqueda fue controlado. Ellos no creen en el juez ni en la policía, son totalmente desconfiados", dijo. "Pudimos entrar sólo Prefectura, 10 buzos y el grupo de ocho binomios de bomberos con perros".

Por otro lado, Urquiza dijo que el cuerpo se detectó alrededor de las 12.40, y solo se lo pudo extraer horas después cuando llegó el Equipo Argentino de Antropología Forense. "Los abogados de la familia y de los mapuches solicitaron que se pusiera un médico forense de parte. Por eso no se pudo extraer el cuerpo, es un caso muy especial, muy polémico. Hay tres fuerzas distintas que opinan", indicó a LaVoz.

La autopsia sobre el cuerpo que determinará si se trata de Santiago Maldonado comenzará mañana a las 9.30.

Hoy, Carlos Vullo, director del laboratorio genético del Equipo Argentino Antropología Forense (Eaaf), confirmó que harán el análisis de ADN para determinar si el cuerpo encontrado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado. Desde que reciban las muestras, el resultado demoraría unos "diez días".

Los cotejos de ADN comenzarán apenas reciban las muestras. "Eso depende de la justicia", explicó Vullo. Las pruebas serán contrastadas con el perfil de los familiares de Maldonado.

Todo el proceso tendrá "cadena de custodia" y se realizará en "máxima reserva" hasta que se expidan los especialistas.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer