pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Denuncian a policías por apremios ilegales a un menor que está internado y con varios órganos afectados

La madre del joven hizo la denuncia en Tribunales. Los médicos no descartan que el menor tenga que ser trasplantado por el mal funcionamiento de sus riñones



Varios policías integrantes de la Comisaría de Pirané fueron denunciados judicialmente por supuestos apremios ilegales cometidos en perjuicio de un menor de 16 años durante un procedimiento realizado la semana pasada en esa localidad.

La madre del menor, Lauda Britez, radicó la denuncia en la Fiscalía Nº 4 de la ciudad de Formosa, sindicando a un grupo de policías como los autores de la brutal golpiza que habría recibido su hijo dentro de la Comisaría de Pirané entre la noche del pasado martes 10 de este mes y la madrugada del día siguiente, producto de la cual el joven sufrió gravísimas lesiones en los pulmones, el hígado y los riñones, con severas consecuencias y secuelas imprevisibles. 

El joven está internado hace una semana en el Hospital Central de Formosa, adonde fue derivado desde el hospital de Pirané debido a su delicado estado de salud: había perdido movilidad, sufría dolores atroces en todo el cuerpo y no paraba de orinar sangre.

Según el relato de la denunciante, su hijo estuvo detenido en la dependencia policial entre la medianoche del martes 10 y las seis de la mañana del día siguiente, cuando el menor fue devuelto a su hogar en un móvil policial, esposado, visiblemente golpeado y con fuertes dolores que se fueron agravando con el transcurso de las horas.

"Desde que llegó a casa no paró de sentir dolores en todo el cuerpo, lo llevamos al hospital de Pirané y fue atendido en la guardia, pero su estado siguió agravándose los días posteriores, por eso el jueves a las 22 lo internaron y al día siguiente ya fue derivado a Formosa", contó a La Mañana la hermana del menor, María Del Carmen Traghetti.

Según dijeron los familiares del joven, el diagnóstico no es muy alentador, ya que tiene afectados varios órganos, pero fundamentalmente los riñones, razón por cual está siendo dializado e, incluso, los médicos adelantaron que sería conveniente evaluar la posibilidad de que sea sometido a un transplante de riñón.

Junto con este menor también fueron detenidos esa noche otros cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, acusados de haber participado en un intento de robo a un comercio del pueblo. "Mi hermano pasaba por el lugar y al escuchar disparos salió corriendo y se tiró en un baldío. Enseguida, llegó un oficial y comenzó a darle golpes y patadas en todo el cuerpo, para luego ser llevado en un móvil hasta la Comisaría", manifestó a este Diario otro hermano de la víctima.

Según este relato, lo peor ocurrió en el playón de la dependencia policial donde el grupo de cinco detenidos pasó varias horas de verdadero suplicio. "Fueron brutalmente torturados, esposados y estando prácticamente desnudos, obligados a hacer mil sentadillas y a pararse frente a una pared con ambas piernas bien abiertas; y en esas condiciones recibieron todo tipo de golpes. Mi hermano se llevó la peor parte y la evidencia está a la vista, ya que tuvieron que dializarlo y según nos dijeron tienen que hacerle un trasplante de riñón para que pueda quedar bien", agregó.

Los familiares del joven internado pidieron a la Justicia de la provincia que investigue a fondo lo que sucedió en ese procedimiento policial y, luego, el interior de la Comisaría de Pirané donde estuvieron privados de libertad estos cinco jóvenes. "No puede ser que sigan sucediendo este tipo de hechos en estos tiempos. La Policía está para custodiar y cuidarnos, no para torturar sin piedad a nuestros hijos hasta dejarlos en estas condiciones", señaló Britez, visiblemente preocupada por el estado de salud de su hijo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer