pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Las personas que no votaron en las PASO podrán sufragar este domingo

Lo afirmó Sandra Moreno, jueza del Tribunal Electoral Permanente



En diálogo con La Mañana, la doctora Sandra Moreno, jueza del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, remarcó que las personas que no votaron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias podrán sufragar este domingo en las Elecciones Generales para elegir senadores, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales. En este sentido, afirmó que los infractores deberán pagar una multa a fin de año, pero que eso no les impide participar de las Elecciones Generales.

"Aquellas personas que no votaron en las Primarias y no justificaron la no emisión del sufragio en los 60 días siguientes, a fin de año van a ingresar al registro de infractores. En ese momento, la persona puede levantar la infracción pagando 50 pesos si es la primera vez que se encuentra en esa situación, y 100 pesos si es la segunda ocasión. De ese modo, la multa va creciendo. Pero si figuran en el padrón, pueden votar este domingo sin ningún tipo de impedimentos", explicó Moreno a este diario.

El padrón electoral puede ser consultado en el portal de la Justicia Nacional Electoral (www.padron.gov.ar). Allí, los electores pueden acceder al lugar de votación y constatar si figuran en ese registro.

Además, la doctora Moreno detalló que todos los documentos de identidad fueron habilitados para emitir el sufragio el próximo domingo. "Aunque el Registro Civil hizo una campaña para actualizar los documentos, la Cámara Electoral Nacional los habilitó a todos, porque muy pocos de los adultos mayores iniciaron los trámites de renovación y siguen teniendo su Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento", expuso.

"Todos los partidos políticos y alianzas que participaron en las Primarias y pasaron el 1,5% de los votos, ahora presentarán boletas más largas, con la fecha correspondiente y que incluyen las categorías de diputados provinciales y concejales. No hay posibilidades de que existan boletas 'viejas' en cada cuarto oscuro. De igual modo, el control de las boletas es responsabilidad de los fiscales y de las autoridades electorales. Nosotros enviamos con los sobres una copia sellada de cada modelo de boleta autorizada para votar", agregó.

Asimismo, la jueza del TEP remarcó que el Sistema Biométrico se implementará este domingo en las mismas escuelas que en las Primarias, y con la misma cantidad de dispositivos. "No existió ningún inconveniente con esta modalidad durante las PASO. Hubo personal del Ministerio de Seguridad de la Nación que estuvo con el comandante de Gendarmería recorriendo los lugares de votación y que se retiró sin denuncias presentadas en lo referente a electores con domicilio en otro país", acotó.

"De igual modo, los datos sobre estos aparatos se conocerán antes de fin de año, cuando se emita un informe con la información proporcionada por los dispositivos. Sin embargo, la infracción se registraría si una persona votó acá y también en Paraguay o Bolivia, porque en esos casos no existe la doble nacionalidad. Pero si sólo vota acá, el elector no comete ninguna infracción", aseguró.

Electores adolescentes

Por otra parte, Moreno señaló que desde 2015 se incrementó la cantidad de jóvenes que votan en Formosa: ascendió a 18.173. "Hoy existen 443.275 electores, de los cuales 182 mil son de capital. En mi experiencia, creo que Formosa repetirá el alto nivel de participación de electores adolescentes. En 2015 votó el 78% de los menores de 18 años inscriptos en el padrón, como indican las estadísticas de la DINE. Hay varias listas de candidatos jóvenes, y creo que eso estimula la concurrencia de la juventud a las urnas", especificó.

Personas con discapacidad

Por último, al ser consultada sobre cómo deben proceder las personas con discapacidad para ejercer su derecho a votar, la jueza indicó: "Nosotros facilitamos a las personas en estado de vulnerabilidad su derecho a votar, como las embarazadas o quienes padecen alguna dificultad motriz para su traslado. Estos electores pueden pedir el acceso al Cuarto Oscuro Accesible, que debe estar en la entrada a cada lugar de votación, con todas las boletas. Se debe informar al delegado judicial que se utilizará el COA, y las autoridades de mesa tienen que trasladarse hasta ese lugar, para que esos ciudadanos puedan sufragar. También pueden solicitar pasar primero en el cuarto oscuro que les toque. A su vez, los pacientes cardíacos y los no videntes que tienen bastón, perro guía o acompañante, pueden solicitar igual tratamiento".




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer