pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Se realizó un emotivo homenaje a cien años de la Tragedia de Bacaldá

Se vivieron momentos de emoción recordando la triste historia, rodeados de un marco natural, que sólo el paisaje de este rincón de suelo formoseño puede brindar.



El 18 de octubre se realizó en el Establecimiento San Blas, propiedad de Toto Cosentino, frente al panteón familiar a orillas del Bacaldá, una misa en homenaje a los pioneros Blas Cosentino, su esposa Juana Cantero y el hijo de ambos Francisco Cosentino.

Blas, Juana y Francisco Cosentino fueron asesinados hace exactamente cien años a manos de sicarios, cuando apenas transcurrían siete años de su llegada a estas tierras y la familia se encontraba realizando tareas propias a la organización del establecimiento.

En el acto se hizo mención a la valentía de Don Floriano "Víctor" Cosentino, quien salvara la vida de sus hermanos Gerardo y Ricardo en dicha oportunidad; así también se destacó la nobleza y honorabilidad de Don Alfonso Chir, quien fuera tutor de los menores sobrevivientes a aquella masacre.

Asistieron descendientes de Don Gerardo Cosentino; la Prof. Gloria Chir, bisnieta de Don Alfonso Chir, el intendente de la localidad de El Espinillo Dr. Carlos Manuel Sotelo, el Sr. coordinador del Instituto PAIPPA Don Carlos Sotelo, el cura párroco Padre Vicente Espínola, el Sr. jefe de la Comisaría Local Dr. Ramón Viera, el Sub Alferez Dardo Gustavo Ruíz, auxiliar de la Sección Espinillo de GN, familiares, vecinos y amigos, recibidos por Don Toto Cosentino y su esposa Nena Paolazzi.

Seguidamente del oficio religioso, el Lic. Silvio Miguel Tommasi, vecino del lugar, pronunció palabras evocando no sólo el hecho sino también los valores morales de la familia Cosentino.

Cabe señalar que La Estancia San Blas fue albergue y residencia transitoria para muchos jóvenes y adultos paraguayos estancieros, hombres de negocios, militares y peones que pasaban en tránsito al Fortín "General Bruguez", además de morada transitoria para muchos exiliados políticos del vecino país, que sabían que en San Blas tenían un albergue seguro, pintoresco y encantador donde mitigar el dolor del exiliado.

Así, en la jornada se vivieron momentos de emoción recordando la triste historia, rodeados de un marco natural, que sólo el paisaje de este rincón de suelo formoseño puede brindar.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer