pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

12 ° C Clima

Logo Editorial


Elecciones 2017: ya se vota en todo el país

Entre las 8 y las 18, habrá 98.400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales. Se eligen 127 diputados y 24 senadores.



Con la apertura de las mesas a las 8, comenzaron las elecciones de medio término para definir una nueva composición de las Cámaras de Diputados y Senadores. Más de 33 millones de ciudadanos (75% de la población) están convocados a votar en lo que será un test crucial para el gobierno de Mauricio Macri a casi dos años de iniciada su gestión.

Las elecciones, que se desarrollarán entre las 8 y las 18, con un total de 98.400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales, son también una prueba decisiva para las distintas expresiones del peronismo que compiten por reposicionarse y liderar a la principal fuerza de oposición.

Cambiemos llega a estos comicios fortalecido por el triunfo que obtuvo a nivel nacional en las Primarias del 13 de agosto, cuando conquistó un 36 % de los votos, y aspira a aumentar este domingo su caudal a un 40 %, en un clima político que se vio convulsionado por el caso Maldonado, que motivó que se suspendieran los actos de cierre de campaña.

La meta que ilusiona a la fuerza que lidera el presidente Macri es lograr victorias en los cinco distritos más poblados del país, CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, algo que ningún oficialismo obtuvo desde las legislativas de 1985 cuando gobernaba el país el radical Raúl Alfonsín.

Ocho provincias renuevan sus bancas para el Senado de la Nación: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz, mientras que el resto deberán elegir representantes para la Cámara baja.

En Córdoba, Mendoza y CABA, Cambiemos repetiría el triunfo obtenido en las PASO mientras que en Buenos Aires y Santa Fe buscará revertir el ajustado resultado que favoreció por centésimas el 13 de agosto, luego de un agónico escrutinio, a su principal rival, el peronismo kirchnerista.

Al igual que en aquella madrugada de agosto, todas las miradas estarán puestas en la provincia de Buenos Aires donde Cambiemos librará la principal batalla para quedarse con el puesto número uno del podio que la ex presidenta Cristina Kirchner le arrebató a Esteban Bullrich por sólo 20 mil votos en las PASO.

Más atrás en la carrera por las tres bancas del Senado compiten el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el ex ministro del Interior del kirchnerismo, Florencio Randazzo, prácticamente sin chances de acceder al Senado si se reiteran los resultados de las PASO.

De los 24 distritos electorales, una decena fueron favorables a Cambiemos en las primarias: Jujuy, Mendoza, Neuquén, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires. En el resto, el empeño mayor está puesto en revertir resultados parejos como Buenos Aires y Santa Fe y en recortar distancias, como Misiones o Tucumán.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer