pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


Pintadas, piedras y vandalismo: detalles del ataque a la Embajada argentina en Chile

Dos personas fueron detenidas



Un grupo de personas que manifestaban en la ciudad de Santiago, Chile, en reclamo por el esclarecimiento de las causas de la muerte de Santiago Maldonado, provocaron ayer por la noche destrozos en el edificio de la Embajada argentina en la capital chilena.

Infobae tuvo acceso al informe que elaboró el equipo del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y que envió al Canciller Jorge Faurie en el que se brindan detalles del ataque llevado adelante por "entre 10 y 15 manifestantes" que realizaron pintadas, arrojaron piedras contra el edificio de la sede diplomática y destrozaron distintos sectores de la propiedad.

El informe detalla que en la noche del lunes "un grupo de aproximadamente 100 personas que se manifestaban por el caso Santiago Maldonado, algunas de ellas encapuchadas, se convocaron en Plaza Italia, distante unos 250 metros" de la Residencia Oficial de Bordón y de la Embajada argentina en Santiago, que se encuentran en la calle Vicuña Mackenna 45 y 41 respectivamente.


Los manifestantes luego se trasladaron frente a los edificios diplomáticos, donde "entonaron consignas demandando el esclarecimiento del caso de Santiago Maldonado, cortaron la avenida y pararon un microbus del Transantiago al que apedrearon y cruzaron en la citada avenida, pretendiendo prenderlo fuego, sin éxito". "Mientras se desarrollaban desmanes en la vía pública, un grupo inició ataques directos contra frente de la Residencia y la Embajada, pintando con aerosol las paredes y, a mano y con hondas, apedrearon el frente de ambos edificios, violentando los postigos y rompiendo los vidrios de las ventanas, tratando de violentar la puerta de hierro de ingreso y apedreando la puerta de blindex, sin poder romperla, arrancando timbres y luminarias de la dependencia".

Según el informe al que accedió Infobae, en un momento, un efectivo de seguridad de la Embajada "trató de hacer frente a los manifestantes, fue perseguido por más de 10 de ellos, alejándose del sitio e iniciando el llamado de solicitud de refuerzos". "Acto seguido, después de arrancar postes con señaletica de estacionamiento de la vereda, un grupo de manifestantes utilizó la misma para violentar el portón de metal de ingreso vehicular a la Residencia, cuyos brazos mecánicos se rompieron, así como su sistema eléctrico, destruyendo asimismo con piedras las luminarias del citado portón", agrega el raconto oficial de lo ocurrido.


"Una vez abierto el portón, entre 10 y 15 manifestantes, algunos de ellos encapuchados, ingresaron al jardín delantero de la Residencia. Una vez allí, utilizando bolsas de basura que habían arrojado, generaron un principio de incendio sobre el pasto (sin mayores consecuencias), arrancaron luminaria del jardín, apedrearon y rompieron las ventanas laterales, además de romper lunetas, vidrios, espejos y ópticas, y arrojar bombas de pintura" al interior del edificio, a través de las ventanas rotas.

El raconto realizado por la Embajada argentina en Chile además detalla que los destrozos duraron unos "10 minutos", y que en ese momento "se hicieron presentes camiones hidrantes que dispersaron la multitud con el apoyo de unidades antimotines y agentes de Carabineros. Carabineros informó sobre dos arrestos por 'desorden público'".

Por otro lado, el informe aclaró que "las pintadas incluyen símbolos anarquistas, carácter que también fue atribuido a los manifestantes por fuentes de inteligencia de Carabineros de Chile, incluyendo pintadas como 'Estado asesino', 'Santiago Maldonado Presente', 'Ni perdón ni olvido'", y que cerca de la medianoche de ayer, "se hizo presente en la Residencia de Bordón el Viceministro del Interior, Mahmuy Aleuy, quien aseguró que no habían contado con información de inteligencia acerca de la convocatoria y aseguró que se reforzaría la seguridad en todas las oficinas nacionales argentinas en Chile".


A su vez, Bordón le expresó la "profunda preocupación por la falla de seguridad", su "sorpresa porque no se hubiera previsto ese desenlace ante el desarrollo de la referida marcha (que no fue ni espontanea ni de un accionar "fugaz")", y pidió "el refuerzo de las medidas de seguridad tanto para la Embajada como para la Residencia (cámaras de seguridad, garitas, etc.)".

Ayer por la noche, tras los incidentes que se registraron en el marco de una manifestación convocada por organizaciones sociales en reclamo por el esclarecimiento de la causa de la muerte de Santiago Maldonado, el gobierno chileno lamentó el ataque que sufrió la embajada de Argentina en Santiago y el canciller chileno, Heraldo Muñoz aseguró que "quiero expresar la solidaridad y la pena que siente el gobierno de Chile por este ataque de vándalos en contra de la embajada de Argentina en Chile". "Las embajadas son inviolables y ni siquiera en dictadura yo recuerdo una situación como ésta, donde un grupo de individuos hayan vandalizado, arrojado pintura, dañado vehículos", describió el diplomático chileno.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer