" />
Viernes 19 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


El Grupo de Lima pidió a la ONU involucrarse en la crisis venezolana

El bloque además llamó a la oposición a mantenerse "unida" y exigió al régimen de Nicolás Maduro "renovar el Consejo Nacional Electoral y a publicar un cronograma de elecciones"



Los cancilleres de los 12 países americanos que integran el Grupo de Lima, reunidos este jueves en Toronto, pidieron a la ONU involucrarse en la crisis venezolana donde se registran continuas violaciones a los derechos humanos, según la declaración conjunta emitida por las delegaciones de esas naciones.

En el comunicado difundido por la cancillería peruana los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú "solicitan al Secretario General y al sistema de las Naciones Unidas que contribuyan a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos", tras evaluar la situación en Venezuela.

La canciller canadiense Chrystia Freeland, y su par peruano, Ricardo Luna, serán los encargados de reunirse con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para expresar la preocupación del colectivo regional sobre la crisis humanitaria y política que afecta a Venezuela.

El Grupo emitió un comunicado conjunto (@TAMARA_SUJU)
El Grupo emitió un comunicado conjunto

Los doce países reiteraron su rechazo a la forma como se desarrollaron las elecciones regionales venezolanas del 15 de octubre, donde hubo "actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades".

Subrayan, además, que la vía para solucionar la actual crisis es un acuerdo negociado entre el régimen chavista y la oposición, con acompañamiento internacional.

En relación a las divisiones en el bloque opositor tras las elecciones, notablemente la renuncia a dicho colectivo del líder Henrique Capriles, el Grupo de Lima "exhorta a las diferentes fuerzas de oposición a mantener su unidad, ofreciendo un frente común programático como condición indispensable para lograr la solución de la crisis venezolana".

El Grupo de Lima instó a las autoridades venezolanas a renovar el Consejo Nacional Electoral y a publicar un cronograma de elecciones, "que deben ser supervisadas por observadores electorales independientes".

(@enpaiszeta)

El bloque regional aseguró que la crisis humanitaria se agudizó en Venezuela, y deploró que no se permita el acceso a la ayuda internacional para atender las necesidades básicas de la población, en particular en materia de salud y alimentación.

"La desnutrición infantil se ubica en un 11.4%, equivalente a un estado de crisis según estándares mundiales (...) En materia de salud, 85% de las personas que requieren medicamentos no logran conseguirlos y enfermedades que hasta el 2014 se creían erradicadas, como la malaria, se han incrementado en 76%", señaló la declaración.

El Grupo de Lima volverá a reunirse en Chile, en enero del 2018, para evaluar el desarrollo de la situación venezolana.

La reunión en Toronto ha sido la tercera del grupo desde que se formó en agosto pasado en Lima.

En las elecciones regionales el chavismo se llevó 18 de las 23 gobernaciones en juego.

Venezuela se encuentra inmersa desde hace varios meses en una profunda crisis política tras el colapso de su economía altamente dependiente del petróleo, cuyo precio ha caído durante los últimos tres años.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer