Formosa, Sabado, 21 de julio de 2018 - 03:Jul:15 - loading
Hola Argentina

EEUU respaldó la nueva declaración del Grupo de Lima

28/10/2017 La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró que el gobierno de Trump usará "todo el peso" de su poder económico y diplomático" para apoyar al pueblo venezolano a "restaurar la democracia"

Estados Unidos celebró hoy el "liderazgo" del Grupo de Lima ante el "deterioro" de la situación en Venezuela, al afirmar que la nueva declaración adoptada por el bloque este jueves en Toronto refleja sus "mismos principios y preocupaciones" sobre la crisis en el país suramericano.

"Damos la bienvenida a todos los esfuerzos en apoyo del pueblo venezolano en su lucha por garantizar un futuro más democrático, pacífico y próspero", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

La portavoz precisó que la declaración suscrita en Toronto por los 12 países americanos que integran el Grupo de Lima "refleja los mismos principios y preocupaciones que sustentan la posición firme de Estados Unidos" ante la crisis en Venezuela.

Nauert citó específicamente entre los puntos de esa declaración el apoyo a brindar "asistencia humanitaria" al pueblo venezolano, la "condena de los abusos electorales y el llamado a la reforma electoral", la "liberación de presos políticos" y el respaldo a la Asamblea Nacional "elegida democráticamente".

Los 12 cancilleres del grupo Lima
Los 12 cancilleres del grupo Lima

No obstante, el comunicado de EEUU no hace ninguna mención al acuerdo alcanzado por el Grupo de Lima, también durante la reunión de sus ministros de Exteriores en Toronto, para tratar de implicar al secretario general de la ONU, António Guterres, en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana.

La decisión de recurrir a la ONU se produce ante el pesimismo de parte de los integrantes del grupo acerca de que la región pueda alcanzar una solución a la crisis de Venezuela, que el bloque cree que se ha agravado en las últimas semanas.

Así, los responsables de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y Perú, Ricardo Luna, prevén reunirse el próximo lunes con Guterres para trasladarle la petición de implicación de los países de la región.

"Instamos a otros en la comunidad internacional a unirse al Grupo de Lima y a Estados Unidos en la oposición a las acciones autoritarias del régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro, que son responsables del empeoramiento de las crisis política, económica y social", sostuvo por otro lado Nauert.

Mientras el régimen de Maduro siga comportándose "como una dictadura", Estados Unidos usará "todo el peso" de su poder económico y diplomático" para apoyar al pueblo venezolano a "restaurar la democracia", concluyó la portavoz del Departamento de Estado.

El Grupo de Lima está compuesto por doce países americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
Israel realiza bombardeos a gran escala en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del grupo terrorista Hamas
Internacionales
En una nueva escalada de tensión, tanques y aviones atacaron puestos militares de la organización islamista. Posteriormente, sonaron las sirenas de alarma del lado israelí
Conmoción en México: un niño de 12 años asesinó a su prima de 8
Internacionales
El menor dio positivo en las pruebas toxicológicas que comprobaron que había consumido crystal y marihuana.
Cabello reconoció el desplazamiento de tropas del Ejército venezolano a la frontera con Colombia
Internacionales
Es la primera vez que uno de los máximos referentes de la dictadura chavista se refiere a la movilización de soldados. Lo hizo tras la difusión de un comunicado del Grupo de Lima alertando por el creciente "despliegue" militar en la región