pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


La presidenta del legislativo catalán acató la orden de Madrid

Carme Forcadell acepto la aplicación de artículo 155 de la Constitución de España y suspendió las reuniones ordinarias de la cámara. La legisladora seguirá como dirigente de una versión reducida del cuerpo hasta las elecciones pautadas para el 21 de diciembre



La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, canceló este lunes una reunión prevista para el martes ya que la cámara regional "se ha disuelto", acatando de esta manera la orden de Madrid tras la aplicación del artículo 155 y mientras se esperaba la reacción del destituido gobierno local.

A primera hora de este lunes el encuentro ordinario de la Mesa, celebrado cada martes, estaba aún programado y había preocupación con respecto a si el "Parlament" aceptaría su disolución o se declararía en rebeldía.

Pero su suspensión trajo tranquilidad a Madrid ya que significa que Forcadell ha acatado la orden a la espera de las elecciones pautadas para el 21 de diciembre, según señalaron fuentes parlamentarias al periódico catalán La Vanguardia.

Forcadell junto a otros parlamentarios en una reunión tras la disolución del órgano legislativo (AP)
Forcadell junto a otros parlamentarios en una reunión tras la disolución del órgano legislativo

La noticia llega mientras el gobierno español de Mariano Rajoy se prepara para tomar el control de la región tras la proclamación de la independencia el jueves por parte del presidente Carles Puigdemont, considerada ilegal y tras lo cual el mandatario y su gabinete fueron destituidos.

Forcadell seguirá siendo presidenta del Parlamento hasta el día de las elecciones y puede convocar a reuniones de la Mesa de la Diputación Permanente, organismo que "vela por los poderes de la cámara" cuando ésta se ha disuelto.

Se trata de un pleno reducido a 23 diputados, en lugar de los habituales 135, designados en proporción a la representación actual de la cámara y que seguirán en funciones extraordinariamente. Los restantes legisladores fueron destituidos tras la aplicación del artículo 155 por parte de Madrid.

La presidenta del Parlament llegó a su despacho este lunes y publicó en redes sociales el mensaje "seguimos trabajando", en un contexto de tensión mientras los Mossos d'Esquadra custodiaban los edificios gubernamentales a la espera de que los funcionarios destituidos retiraran sus efectos personales o por el contrario se declararan en rebeldía.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer