pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Alivio en los mercados: el gravamen a los títulos públicos sería solo del 5%

También comenzarán a cobrarse impuestos sobre plazos fijos más onerosos



La reforma tributaria llega con polémica. Y una de las más importantes está relacionada con el impuesto a la renta financiera, muy pedido en su momento por la oposición y que el Gobierno finalmente decidió incluir en el proyecto de ley que enviará en los próximos días al Congreso. Pero dentro del paquete había una gran incógnita: ¿serán gravados los títulos públicos, que hasta ahora estaban exentos? La respuesta es que sí estarán alcanzados.

Se trata de un cambio histórico, ya que desde siempre se argumentó que no correspondía que el Estado grave a quienes lo financian. Pero la necesidad de bajar el déficit fiscal fue más fuerte y habrá que recurrir a esta fuente de financiamiento.

Este tema era uno de los que más inquietaban hoy al mediodía a los empresarios que concurrieron al CCK para escuchar al Presidente, Mauricio Macri. Entre ellos había varios del palo financiero: Jorge Pablo Brito (titular de Adeba, la entidad que agrupa a los bancos privados de capital nacional), Claudio Cesario (ABA, la banca extranjera) y Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de comercio porteña.

Las dudas surgen por las necesidades de fondos que precisa el Gobierno el año que viene para seguir cubriendo el bache fiscal. Las últimas estimaciones que circulan entre consultoras y bancos de inversión indican que harán falta unos USD 39.000 millones frescos. Pero en caso de que se profundice el atraso cambiario, podría ser ya que harán falta más dólares para pagar el bache de pesos.

El temor, claro, es que aumente la tasa de interés por agregarse un nuevo impuesto, lo que terminaría siendo un golpe para los planes oficiales. Por eso, tanto el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, como el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, se resistían a su aplicación. Ellos son los encargados de la emisión de deuda.

Según pudo averiguar Infobae, luego de arduas idas y vueltas, la decisión adoptada por Mauricio Macri junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Dujovne es que los títulos públicos también queden alcanzados por el nuevo impuesto. Ya había trascendido que también lo estarán las Lebac (emitidas por el Banco Central) y los plazos fijos.

Aunque recién mañana a las 16 horas Dujovne dará los detalles de la reforma tributaria, trascendieron algunos detalles de cómo se aplicará:

. La alícuota no será del 35%, sino mucho más baja, del orden del 15%. En el caso de los títulos públicos será de sólo el 5%, según comenzó a trascender en la City.

. El mínimo no imponible se había mencionado que estaría en torno a los 0.000, pero se elevaría a un nivel más cercano a 1,4 millones. Es decir que para tenencias inferiores a este nivel no se cobraría y habrá que tributar por el excedente.

. No está claro si la aplicación será solo para residentes argentinos que posean alguno de estos instrumentos, o también para los extranjeros. En este último caso luce aún mucho más riesgoso, teniendo en cuenta que automáticamente cae la tasa de interés que se percibe al estar alcanzada por un impuesto.

La decisión es un duro golpe además para muchos que habían decidido entrar al blanqueo y comprar bonos como una manera de compensar la multa de 10% que aplicó el Gobierno por el sinceramiento. Ahora habrá que "barajar y dar de nuevo", es decir, estimar hasta qué punto conviene quedarse con un bono argentino por el que habrá que pagar impuestos y no pasarse a otro tipo de instrumentos.

La exención sobre los títulos públicos es total: no pagan Ganancias ni Bienes Personales, hasta ahora. Se aclaró, por otra parte, que no será retroactivo, es decir que por lo percibido hasta ahora en materia de intereses no se cobrará nada una vez que se apruebe la ley.

En el ámbito bursátil había gran preocupación por esta noticia, ya que creen que podría retrasar la recuperación que estaba teniendo el sector, tanto en términos de precios como de volúmenes operados.

La noticia impacta en el público, pero no en las empresas que ya están alcanzadas por Ganancias. En el caso de las Lebac, una proporción mayúscula, superior al 90% del stock, ya se encontraba alcanzada. Sin embargo, también aumentó la cantidad de inversores individuales que se sumaron a esta forma de ahorro y ahora tendrá que hacer los cálculos para ver si le sigue conviniendo quedarse en este tipo de inversión. No fueron pocos los que especularon que el aumento de la tasa de Lebac que decidió el Central la semana pasada apunta a compensar en parte lo que significará la aplicación del nuevo impuesto.

En el caso de los plazos fijos, el universo alcanzado es muy chico, ya que son pocos los individuos que tienen depositados casi 1,5 millones o sumas más altas.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer