pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Marcos Peña empezó su informe de gestión con un mensaje de condolencias para las familias de las víctimas del atentado

El jefe de Gabinete se presenta en el Senado para brindar su cuarto informe de gestión del año. El caso Maldonado, la implementación de la Cobertura Universal de Salud, entre los temas que abordará



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encuentra en el Senado para dar su cuarto informe de gestión del año en la Cámara Alta. La visita del jefe de Gabinete se da en el marco de la muerte del gobernador de Chubut, Mario Das Neves; del atentado terrorista en Nueva York que terminó con la vida de cinco argentinos; del triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas; y del lanzamiento del nuevo plan del gobierno nacional realizado por el presidente Mauricio Macri.

En el comienzo de su intervención, Peña dedicó sendos mensajes para las familias tanto de Das Neves como de las víctimas del atentado terrorista. "Quería empezar dando mis condolencias por el fallecimiento del gobernador de Chubut Mario Das Neves. Le deseamos a toda su familia y al pueblo de Chubut las condolencias", dijo Peña, al tiempo que agregó que él y el Gobierno envían su "reconocimiento y condolencias a las familias de los cinco fallecidos en Nueva York, víctimas de un atentado terrorista, que condenamos, al igual que hemos condenado siempre el terrorismo en todas sus formas. Rechazamos a la violencia y damos una expresión clara como país de rechazo al terrorismo, y que seamos todos parte de este compromiso de rechazarlo en todo el mundo".

El ministro coordinador empezó su informe cerca de las 14.30, y está previsto que responda decenas de preguntas de los senadores, aunque antes realizó un balance de gestión de lo que va del año.

Como es habitual, la secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Paula Bertol, ya difundió el nuevo informe de gestión con un total de 828 preguntas que los senadores enviaron por escrito y entre los temas más consultados se destacaron el caso Maldonado, la implementación de la Cobertura Universal de Salud, las obras viales, y la Fundación PAMI.

Peña brindará su octavo informe de gestión del año, el 16° desde que Macri asumió en 2015, en un contexto político favorable para el oficialismo tras la victoria de la alianza oficialista Cambiemos en las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre.

En el informe escrito, Peña ratificó que para el próximo año se espera una inflación de 15,7 por ciento y este dato "corresponde a una proyección para el promedio del año que es consistente con el sendero de desinflación que se viene observando y que se espera que se acentúe el año que viene hasta lograr el cumplimiento de la meta de inflación, establecida en el rango del 8 al 12 por ciento para 2018".

Consultado sobre las acciones impulsadas para disminuir el déficit fiscal actual, el funcionario indicó que "el gabinete económico en su conjunto se encuentra abocado a lograr una disminución gradual del déficit fiscal sin que ello implique reducir los recursos destinados al gasto social".

"Aunque este tipo de gasto constituye una porción elevada del gasto público, queda un cúmulo importante de gasto accionable, los cuales son objeto de un análisis detallado por parte de todos los Ministerios y organismos del Poder Ejecutivo con el fin de detectar redundancias e ineficiencias, logrando reducir el déficit sin poner en riesgo los servicios que presta el Estado", agregó.

Sobre el caso de Santiago Maldonado, Peña reclamó que "todos los argentinos tengamos respeto ante lo sucedido" y remarcó que desde el Gobierno, "ratificamos nuestro compromiso de colaborar con la justicia en todo lo que fuera necesario para la investigación y el conocimiento de la verdad".

En el informe, el ministro coordinador fue consultado por una presunta descapitalización del Banco de la Nación Argentina que, según el senador Juan Manuel Abal Medina, se propicia mediante la Ley de Presupuesto 2018, y puntualmente le preguntó sobre la motivación de prever una distribución de ganancias a favor del Tesoro Nacional.

"El Banco Nación ha obtenido ganancias extraordinarias en los últimos años. Actualmente sobrecumple todas las normativas del Banco Central. Tiene un exceso de capital de .000 millones, liquidez excedente en Lebacs por .000 millones y ganó más de .000 millones en 2016, rentabilidad que se repetirá en 2017. Consideramos que el uso de esos recursos excedentes es más eficiente si los utiliza el Tesoro, ya que aún con todo el dinamismo que está teniendo, el Banco Nación no lograría colocarlos a través de préstamos", respondió Peña.

También, ante la consulta de los legisladores, el ministro coordinador aseguró que "de ninguna manera se privatizará la Dirección Nacional de Vialidad", tras crear por decreto la sociedad anónima Corredores Viales para construir y reparar las rutas.

Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer