Formosa, Jueves, 23 de noviembre de 2017 - 20:Nov:12 -
Hola Argentina

Peatones: realidad virtual vs realidad vial

02/11/2017 El uso de teléfonos celulares y reproductores MP3 va en aumento así como los accidentes por distracciones que genera el uso de estos dispositivos en la vía pública. Las pantallas LED también distraen

Hoy nos encontramos con los peatones tecnológicos, transeúntes completamente ensimismados en su celular o reproductor de música, que tropiezan con otras personas, árboles, postes de luz, cruzan sin mirar y hasta se caen de lleno en la calle y se lastiman. Y a la hora de escuchar, muchas veces ni se inmutan ante las advertencias de las bocinas o de otros peatones.

Los peatones tecnológicos son aquellas personas que caminan con la vista clavada en la pantalla del celular o abstraídos por la música de sus MP3. Y estos son simplemente dos dispositivos de la amplia oferta que tienen hoy para distraerse. Correos electrónicos, chat, videojuegos y películas, están al alcance de su mano para llevarlos a otra realidad. El peligro radica en que pierden la noción del riesgo cuando caminan utilizando alguno de estos dispositivos. 

El peligro del uso de dispositivos tecnológicos en peatones se puede explicar por dos fenómenos: el aislamiento auditivo de los estímulos externos (aislamiento del medio ambiente) y la distracción (ceguera por falta de atención). La distracción o ceguera por falta de atención, se produce por un desdoblamiento de la función cognitiva que reduce la asignación de recursos mentales o la atención a los estímulos externos.

Distracciones

Además, este diario observó que los peatones que hablaban por teléfono celular cruzaban la calle con mayor lentitud, aumentando el tiempo de exposición al tránsito vehicular. La privación sensorial denominada aislamiento del medio ambiente, es la incapacidad para escuchar sonidos que emanan del entorno local. En este sentido se puede inferir, aunque faltan estudios para demostrarlo, que los auriculares pueden haber jugado un papel importante en la mayoría de las lesiones y muertes en las series de casos analizados en el estudio. Tradicionalmente, los peatones han sido considerados víctimas ante los atropellos. Sin embargo, los que caminan por la calle también cometen muchas infracciones y adoptan conductas riesgosas. A la hora de circular, desconectémonos de la tecnología, levantemos la cabeza y conectémonos con la realidad vial. Evitemos sumar un peligro al tránsito de Formosa.

¿De quién es la culpa?

Los automovilistas y motociclistas aseguran que siempre se les echa la culpa a ellos por los siniestros viales y que la lupa nunca se dirige a quienes cruzan las calles sin cuidado. 

Por más que siempre se hable de la prioridad del peatón, la Ley de Tránsito establece que también tienen obligaciones que cumplir: “Se debe cruzar la calle con atención, se debe evitar cualquier cosa que ocasione distracción”, dice el texto de la norma. 

Sin embargo, en nuestro país todavía no hay sanciones previstas. Mientras tanto, nadie acata las normas y desconectarse de la tecnología parece una misión casi imposible.

Comentarios0

MAS NOTICIAS
La multa de tránsito por abandonar la escena del accidente es de $ 1.586,20
Cultura Vial
Cuando el accidente provoca una lesión o la muerte, el conductor que huye estará sujeto a cargos penales graves
Alertan que en Formosa “son pocos” los conductores que ceden el paso
Cultura Vial
La prioridad debe ser “siempre y absoluta”. A la hora de cruzar la calle, los peatones deben esperar varios minutos que les den paso
Cubiertas, frenos y amortiguadores ¿Cómo afectan a la seguridad vial?
Cultura Vial
El mantenimiento de estos tres elementos es fundamental para evitar siniestros de tránsito