pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Mentes críticas para tiempos críticos

El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas



El 26 de octubre de 1811 se decretó la Libertad de Prensa. Poco más de un año había pasado de aquella revolución de Mayo de 1810, con un comienzo de siglo donde se buscaba eliminar las distancias que separaban la política de la prensa. Eran momentos en que los pueblos de estos lugares buscaban soltarse de las amarras, tanto extranjeras como foráneas, que atentaban contra la libertad de expresión, en tanto que se había dado ya un paso para los primeros, y ahora el objetivo era la necesaria Libertad de Prensa, que se constituía como debate central de los ilustres de esta nueva década; y ya en agosto de 1810, el mismo Manuel Belgrano dedica al tema casi la totalidad del número de "Correo de Comercio", con una nota titulada "La libertad de prensa es la principal base de la ilustración pública". 

Luego, hombres como Mariano Moreno, a través de La Gaceta, escribirían atentos a la misma temática. Más tarde, el 20 de abril ya aparecían las primeras líneas de un reglamento sobre la mencionada Libertad de Prensa, que rezaba:

"...El Gobierno, fiel a sus principios, quiere restituir a los pueblos americanos, por me-dio de la libertad política de la Imprenta, ese precioso derecho de la naturaleza que le había usurpado un envejecido abuso de poder, y en la firme persuasión que es el único camino de comunicar las luces, formar la opinión pública y consolidar la unidad de sentimientos...".

Y es así que se decretó y se estampó en la imprenta de los Niños Expósitos la norma, rubricada por los miembros del Triunvirato, Feliciano Antonio Chiclana, Manuel De Sarratea, Juan José Paso y el secretario, José Julián Pérez.


DIA MUNDIAL DE LA
LIBERTAD DE PRENSA



El 3 de mayo de 1991, se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (Africa) para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista. La resolución de 1991, titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo", reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.
Cada año, en esta fecha se celebran los principios fundamentales de la Libertad de Prensa y brinda la oportunidad de evaluarla a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.



A los Cronopios, seres libres por naturaleza, pensar la libertad
en todos los ámbitos de la vida les sale simple

-------------------

"Me gusta pensar la Libertad de Prensa y de expresión como una entelequia que camina sobre baldosas sueltas en día de lluvia. Si, así de complicado, así de hermoso. Un desafío entre la posibilidad de pensamiento y la de expresarlo. La reconozco, sí, como un pilar básico de la democracia, una de las paredes que la sostienen, o quizás el techo que la abriga; aunque a veces haya huecos que no sean ventanas o goteras, donde, otra vez, ingresa la lluvia. La libertad de expresión lleva en sus venas, la responsabilidad y el compromiso para que la integridad sea una exigencia ineludible. "Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en la libertad de expresión", dijo Chomsky en repetidas ocasiones; y es que para valorar la libertad de expresión, hay que celebrar la pluralidad. Muchos dirán que no existe, pero yo veo los intersticios por donde, a veces, se filtra. Tan necesaria, tan en peligro a cada momento".

Yamile González

*****

"La plena Libertad de Prensa es difícil de lograr en contextos en los cuales existen sistemas políticos que imponen su voluntad de manera autoritaria. Por ello, resulta fundamental que las sociedades acompañen a quienes desde los medios se esfuerzan por acercarse a la verdad en cada jornada, o para manifestar ideas de diferentes sectores, que pueden ser compartidas, complementadas o rechazadas. De lo contrario, este derecho nunca será ejercido en su totalidad".

Emmanuel Crozy

*****
"Para hablar de libertad, hay que hablar de derechos. En el decir, la libertad viene ligada a la información y al conocimiento, ya que alguien habla, denuncia, informa, para otro que escucha, que piensa, que conoce. Por eso, cuando no existe Libertad de Prensa, dos derechos -o más- son violados.
La Libertad de Prensa se termina en la censura. Las voces callan por miedo, por imposición, por persecución. Esto no puede pasar, porque cuando los periodistas -o los medios- callan, mientras otras voces siguen hablando, la pluralidad se termina, y con ésta, las visiones, las perspectivas y hasta el razonamiento crítico de quienes escuchan.
Hablamos de Libertad de Prensa, de expresión, de información, desde hace muchos años, pero hasta el día de hoy, el panorama es violento. La censura de hoy, de la mano de grupos de poder, pasa desde políticas públicas que obstaculizan la pluralidad, la intimación a medios comunitarios o alternativos, hasta la persecución de periodistas -independientes o no- hasta el punto de lograr el freno de sus investigaciones, o dejarlos en la calle. Esto no puede pasar, pero pasa, hoy, siempre".

Daniela Carrizo

*****

"En tiempos tan convulsionados donde las verdades parecen estar cada vez más sujetas al propio arbitrio de quien detenta el poder de turno, la Libertad de Prensa supone una tarea a contracorriente, titánica, utópica, casi imposible, frente a la hegemonía de ciertos discursos que se instauran como absolutos desde una posverdad sumamente siniestra que se cobra a cada minuto la capacidad de discernimiento de los telezombies adictos a la desinformación.
Vivimos un permanente oscurantismo informativo que nos interpela y nos exige ser parte de un puñado de irreverencias que logre desenmascarar verdades que no son tales, entre noticiarios televisivos devenidos en magazines, periódicos viciados y sintonías vacías de una construcción genuinamente colectiva e inclusiva que a tiempo completo se encargan de silenciar las otras voces, las de los márgenes.
Resulta imperioso, en tanto, explorar caminos alternativos e independientes donde las verdades puedan darse a la luz de los hechos, fuera de las que han mutado, irremisiblemente, en meras sombras dentro de la caverna donde nos movemos y revolcamos a tientas, donde nada es real sino una apariencia malsana de lo que nos construye (y deconstruye)". 
"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas". (George Orwell)

Washington 

*****


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer