Formosa, Sabado, 18 de noviembre de 2017 - 03:Nov:48 -
Hola Argentina

“Las historias y los relatos que construimos del pasado dependen del presente en el que estamos”

04/11/2017

El doctor en Historia Ignacio Telesca participó del panel “Formosa: sociedad, espacio, cultura y poder”, un libro que compila los resultados de una jornada que organizó la carrera de Historia hace 2 años, donde docentes de la Universidad de Formosa y otras instituciones del país participaron y los trabajos más calificados fueron publicados. Hay distintos abordajes de la historia fundamentalmente regional.

Las temáticas principales fueron sociedad, territorio y poder, pero por ejemplo hubo artículos que trabajaron la historiografía, es decir cómo la historia de Formosa fue contada a lo largo del siglo XX o trabajos sobre cómo a partir del censo de 1895, el segundo censo de la República Argentina, los indígenas estaban presentes y representaban más del 10% de la población; o sobre la pedagogía, es decir cómo la historia se enseña en los colegios secundarios; y también artículos más teóricos.

En diálogo con Cronopio, Telesca, quien es profesor titular de Historia de América Colonial y director de Investigaciones de la Facultad de Humanidades, destacó la importancia de la historia: “Es fundamental, partiendo del ser humano y como sociedad; si conocemos la historia, podemos llegar a comprendernos mejor y sobre todo proyectarnos mejor”.

Así también, matizó: “Por supuesto que no hay una historia única, las historias y los relatos que construimos del pasado dependen mucho del presente en el que estamos y del proyecto de futuro que uno tenga, que variará o cambiará según como narramos la historia”.


NARRACIONES
DE LA HISTORIA


En esta misma línea, el profesor continuó: “La historia también depende de la ideología del historiador. Los hechos suceden, son así, tal día, en tal momento; ahora, cómo yo interpreto ese acontecimiento ya depende del historiador. Los hechos sí son verdaderos o falsos; ahora... la narración ya cambia y depende mucho de la ideología del historiador. Por eso hay tantas versiones de la historia, no es que exista una sola historia verdadera sino que existen varias narraciones de la historia”.

DEPENDE DE QUIEN
LA NARRE

Telesca sostuvo que la historia de Formosa depende de quien la narre: “Muchas veces la historia se narra a partir de los inmigrantes. Y cuando se estudia el censo de 1895, por ejemplo, a pocos años de la creación de Formosa, entendemos que el mayor grupo inmigrante era de paraguayos, el 37%. Recién el siguiente es el de los italianos, con un 4%. “En nuestro imaginario, pareciera que los inmigrantes europeos fueron los que construyeron la Formosa, y por supuesto que participaron, pero el grupo inmigrante más importante era el de los paraguayos. Incluso los indígenas eran el 10%. Y era algo que no está narrado; en las construcciones historiográficas, por ejemplo, no se tiene en cuenta ni la presencia paraguaya ni la presencia indígena. Lo cual es interesante, porque uno dice: ‘¿Cómo se construyó Formosa?’. Se construyó entre todos, pero con una presencia predominante paraguaya, indígena y después italiana, austriaca, española, etc. Así se muestra cómo el imaginario que uno tiene va construyendo una historicidad distinta. El relato histórico es una construcción basada en documentos, pero a través de los lentes del historiador”, explicó.

“Desde fines del siglo XIX hasta hoy día, pensar en lo europeo siempre fue positivo; pensar en lo paraguayo y lo indígena, no. Hay una forma que discriminación que se manifiesta en la forma de construcción historiográfica”, concluyó.


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Matías Andrés Cepeda Monsalvo tiene 22 años y se define a sí mismo como una persona con muchas dificultades que puede hacer “solo” muy pocas cosas, sin “voz propia” y sin poder escribir como todos. A pesar de eso, publicó ya dos libros. A los 12 años encontró un método para exteriorizar su mundo -la Comunicación Facilitada- que le permitió salir de un silencio obligado. La Comunicación Facilitada es un método que siembra esperanza en aquellos padres que buscan el modo de comunicarse y establecer vínculos con sus hijos que padecen algún tipo de discapacidad.