Formosa, Sabado, 18 de noviembre de 2017 - 03:Nov:58 -
Hola Argentina

FORMOSUS: 10 años fomentando la actividad cultural local

04/11/2017 El licenciado Héctor Giménez habló con un Cronopio de música, de espacios, de posibilidades y de una organización de voluntarios que busca cambiar realidades, entre ciclo y ciclo.

“En Formosa tenemos muchos talentos. Nuestra región está valuada como una zona de gran talento musical, pero lo que muchas veces falta son espacios que propicien el crecimiento de esos talentos”, así fundamenta el profesor Héctor Giménez, licenciado en teoría y crítica de la Música, la vitalidad de “Formosus”, una organización cultural que desde el 2007 trabaja de manera interrumpida, fomentando la actividad cultural de Formosa.

“Formosus otorga un espacio para que los músicos muestren lo que hacen, sean reconocidos y valorados como profesionales, crezcan”, explicó el profesor y anunció orgullosos que en el 24 de noviembre, el proyecto cumplirá 10 años. “Estos años brindando a Formosa actividades culturales fueron muy gratificantes, fuimos creciendo cada año”, dijo.

Giménez comentó que el proyecto surge por una inquietud, en aquello años, de una alumna por contar con un espacio donde poder volcar lo que iba aprendiendo: “En ese entonces, yo encontré unas partituras de Carlos Guastavino, un compositor de música muy bella con mucho sabor argentino, que incorporó melodías del folklore argentino pero desde un punto de vista académico. Tenía una partitura que debía ser cantada y una intérprete que quería cantar. Creamos un espacio y de esa manera dimos inicio a un ciclo, “de flores argentinas”, que luego siguió y se fue completado”, detalló.

Formosus hace eso, genera ciclos de concierto y otras actividades culturales. Este año, en víspera de su décimo aniversario, se propusieron organizar un concierto por mes, el último fue un concierto de “jóvenes intérpretes”, cuyo interés se basa fundamentalmente en “dar la posibilidad a los jóvenes formoseños que están estudiando la música de forma académica, de tener un espacio para compartir lo que vienen estudiando, su instrumento, su música. Y además, que Formosa pueda conocer esos valores formoseños en relación a la música académica”.

En cuanto a los repertorios, incorporan entre grandes obras internacionales, composiciones argentinas y locales. En cuanto a la organización, son pocos y para solventarse, trabajan con benefactores: ya sea con el aporte voluntario de ciudadanos que desean aportar al crecimiento de la cultura local y a la permanencia de ciclos para la sociedad, o bien, de empresas o instituciones. Aunque esta última opción, según comenta Giménez, es la más difícil: “Si bien hay algunas empresas que apoyan continuamente, es muy difícil concientizar al empresariado formoseño sobre la importancia de aportar al fomento de la cultura local”.

CIERRE DEL AÑO

El próximo concierto de Formosus, será el 18 de noviembre, el último, en el Teatro de la Ciudad. “Nos visitará un pianista joven llamado Rodrigo Tavera, ganador del primer premio del concurso de piano Calor López Buchardo, del año pasado, y nos deleitará con obras de Chopin y Alberto Ginastera”, detalló el organizador. El evento está enmarcado dentro del “Ciclo de Grandes Conciertos”, será a las 21:30 y de entrada es libre y gratuita.

Comentarios0

MAS NOTICIAS
El coro polifónico de Formosa realizará una velada
Cultura
Será en el Teatro de la Ciudad. La entrada es libre y gratuita. "¡Lo importante es que cantes!"
Orquesta Típica Pichuco: “un placer” dirigido por un formoseño
Cultura
Renato Venturini, bandoneonista y director de orquesta, conversó con Cronopio, a pocos días de presentar un gran disco, en una de las mejores salas de Buenos Aires
Una voz prestada que rompe el silencio
Cultura
Matías Andrés Cepeda Monsalvo tiene 22 años y se define a sí mismo como una persona con muchas dificultades que puede hacer “solo” muy pocas cosas, sin “voz propia” y sin poder escribir como todos. A pesar de eso, publicó ya dos libros. A los 12 años encontró un método para exteriorizar su mundo -la Comunicación Facilitada- que le permitió salir de un silencio obligado. La Comunicación Facilitada es un método que siembra esperanza en aquellos padres que buscan el modo de comunicarse y establecer vínculos con sus hijos que padecen algún tipo de discapacidad.