pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Boudou, en "shock": qué dice el informe preliminar del Servicio Penitenciario

Está alojado en el Hospital Central de Ezeiza con su socio José María Núñez Carmona, aunque se encuentran en sectores diferentes



El ex vicepresidente Amado Boudou pasó, sin escalas, de vivir en una de las zonas más lujosas de la ciudad de Buenos Aires a compartir dependencias en el penal de Ezeiza, detenido por orden del juez Ariel Lijo y acusado por enriquecimiento ilícito. Su primera noche estuvo alojado en el Hospital Penitenciario Central, al igual que su socio José María Núñez Carmona pero en sectores diferentes, para someterse los estudios médicos de rutina que deben cumplir todos los presos.

El informe preliminar realizado por el Servicio Penitenciario señala que Boudou se encuentra "en estado de shock, propio de su situación", según advirtieron a Infobae fuentes calificadas del área. Estos exámenes de rutina tienen por objetivo realizar una evaluación del riesgo de los internados, si son peligrosos para sí mismos o para terceros o, por ejemplo, si tienen tendencia depresiva.

Ayer, el juez Lijo había rechazado el pedido de excarcelación del ex vicepresidente y de Núñez Carmona que, según el informe médico, "se encuentra en estado normal". La defensa de Boudou había elevado el pedido porque consideraba que la detención no se correspondía con el avance de la causa, y sobre todo porque el fiscal Jorge Di Lello no había pedido su detención.

En el texto de su fallo, Lijo expone que "no correspondería conceder en este caso la excarcelación pretendida" a raíz del máximo de pena previsto para los delitos que se le imputaron. Sumando que además "es necesario analizar la particular situación del imputado para ver si entre sus condiciones personales existe algún indicio que permita suponer la existencia de lo riesgos procesales a los que hace alusión el art. 319 del C.P.P.N., es decir, si podría darse a la fuga o entorpecer el proceso de la presente causa".

Imágenes del traslado de Boudou al penal de Ezeiza (Gustavo Gavotti)
Imágenes del traslado de Boudou al penal de Ezeiza

Boudou fue detenido ayer por la mañana por orden del juez federal Ariel Lijo por entorpecer una investigación en la que está acusado por tres hechos de lavados de activos y asociación ilícita.

En la misma instrucción, el magistrado citó a declaración indagatoria, aunque sin apresar, a la ex novia del ex compañero de fórmula de Cristina de Kirchner, Agustina Kampfer, y a otros dos acusados, Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López.

El procedimiento judicial fue efectuado por personal de Prefectura Naval en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, este viernes a las 7 de la mañana. Desde allí, fue trasladado a la División de Investigaciones Penal y Administrativa de Prefectura, y luego a los tribunales de Comodoro Py.

Las imágenes que se filtraron a la prensa del ex ministro de Economía, esposado, en pijama y en su vivienda, generaron revuelo y críticas en el mundo político y judicial, ya que la orden de detención debía ser controlada por el juez Lijo.

Por este motivo, además del sorpresivo requerimiento, el abogado de Boudou Eduardo Durañona anunció el pedido de apartamiento de la investigación del juez, ya que sospecha de que haya perdido la imparcialidad y objetividad en el proceso.

La oposición puso bajo sospecha la independencia de Ariel Lijo, debido que atraviesa un pedido de jury de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura. La orden de detención ocurrió, justamente, tres días después de ser radicada la denuncia en el organismo que designa y remueve jueces. El magistrado está acusado de posible mal desempeño en sus funciones por el "cajoneo" de una serie de expedientes, entre ellos, la causa que investiga al ex vicepresidente.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer