Formosa, Sabado, 18 de noviembre de 2017 - 03:Nov:07 -
Hola Argentina

Muestreo de proyectos aúlicos de la escuela 42

04/11/2017

La escuela Nº 42 “Etelvina Concepción Barreto” del barrio Juan Domingo Perón, fue el escenario donde esta semana tuvo lugar el Muestreo Áulico de las temáticas abordadas desde las distintas áreas, jornada en la que los estudiantes socializaron las instancias de aprendizajes vividas y el trabajo con otros llevados a cabo durante año lectivo.

Algo más que un recorrido didáctico. El proyecto busca generar productos a través de una concepción de aprendizaje auténtico y donde sus principales protagonistas, los jóvenes exhiben con maestría gran parte de aquello que los define, sus sueños, sus capacidades y gustos y los límites que todos los días logran salvar.

CONSTRUIR
SENTIDOS


El profesor en ciencia de la educación, Diego David Bogado y la profesora en Historia, Adriana Cuevas, coordinadores del muestreo destacaron que siempre que se construya sentido también se aprende y el entusiasmo se evidencia no solo en un proceso de aprendizaje en el que tienen que mostrar lo que aprendieron sino que también los implica de una manera diferente porque ponen en acción sus diferentes habilidades, capacidades y dones. 

“Es un festival de la institución que incluye el buen trato, una actividad que busca la buena convivencia, la comunicación asertiva, la experiencia y la socialización de los trabajos que tienen los chicos en las diferentes áreas y disciplinas desde la generación de productos: afiches, juegos, videos, obras de teatro, coreografías. Tiene un eje que tiene que ver con el aprendizaje autentico desde las significaciones que tienen esos trabajos”, dijo Diego Bogado. 

“Es un espacio común que nos involucra a todos. El ser parte de un todo nos involucra desde la responsabilidad y el compromiso en acción y desde los recursos didácticos y estratégicos que vamos buscando”, agregó.

Por su parte, Adriana Cuevas, explicó que están presentes todas las disciplinas: “son proyectos que se inician a principio de año y esta es la presentación final. Hay una idea de que esto sea institucionalizado y mostrar los proyectos a los demás cursos y padres y también a la comunidad el trabajo que hace la escuela, porque no estamos aislados”.

“Todos fueron muy participativos; tenemos demasiado, de hecho nos vimos en un momento desbordados con tantos proyectos para presentar y un espacio para darle a cada grupo y obra de teatro, a cada canción, a cada experiencia que quieren contar. Fue muy enriquecedor para todos y estamos muy orgullosos del trabajo que hicieron. Es su trabajo, nosotros les fuimos damos algunas ideas pero son ellos los que hoy están mostrando sus producciones”, coincidió la profesora.

“Vincularlos con su realidad, con su entorno, el hecho de trabajar con las redes sociales y temáticas con las que interactúan cotidianamente, lo hace más motivador para ellos. Y ver como a través de esas cosas que a nosotros nos aparecen cotidianas, hay todo un proceso de aprendizaje detrás”, consideró.

----------------------------------------------------

ELLOS POR ELLOS

Los jóvenes construyeron un espacio donde son participes y pueden contarse de forma creativa. Espontaneidad. Interdisciplinariedad. Juventud. Risa. Contenidos específicos. Ensayos. Mundo real y virtual. Juego. Trabajo en equipo. Deseos. Reflejo. Experiencias. El recorrido es amplio.

----------------------------------------------------

CAVERNA
SOBRECARGADA


Jonathan de 5º año presentó un proyecto denominado “Caverna sobrecargada”. A continuación nos explica cómo construyó está “remake” moderna sobre la alegoría de la caverna de Platón. 

“En eso se inspira. Un chico común y corriente que asiste a la secundaria, tiene amigos pero poco a poco se va dando cuenta de ciertas cosas que suceden por medio de dejavu. Como si su vida en cierto momento no avanza, que es siempre lo mismo. Poco a poco, se va dando cuenta de la falsedad de su realidad y va investigando qué es su realidad y trata de encontrar la verdad. Termina descubriendo que su realidad es una simulación de computadora en la que está metido desde prácticamente su nacimiento, como parte de un experimento de cierta empresa que trabaja con esta tecnología para satisfacer las necesidades de videojugadores. Al enterarse, al igual que el protagonista de la alegoría de las cavernas, trata de prevenir al resto pero nadie le cree y lo consideran loco. Los demás no aceptan la realidad. Va tratando sobre esos dos mundos el sensible y el inteligible. Lo que es y lo que se ve. Tome la alegoría de las cavernas y trate de traerlo a algo más moderno, pensando en ciencia ficción. Fui boceteando y luego hice los dibujos y ahora estoy en la animación”. 

----------------------------------------------------

ATENEO
DIDACTICO

La profesora de biología, Paula Argañaraz, presentó un proyecto surgido del IPP, que consiste en un Ateneo de Exploración Didáctica, “lo que posibilita que podamos trabajar varias disciplinas a partir de un mismo tema en una secuencia de clases: en este caso, “la alimentación saludable” desde la fisicoquímica, opción institucional, biología, matemáticas, e historia. Un mismo contenido desde distintos puntos de vista. Cada materia trabajó desde su mirada. En realidad, lo que hacemos es decirles que no todas las materias están descolgadas sino que una siempre se relaciona con la otra”.

----------------------------------------------------

KERMESE
MATEMÁTICA


La profesora de matemática, Elena Gómez, explicó que desde el área se prepararon juegos que los chicos tenían que resolver aplicando contenidos matemáticos aprendidos en el año. 

“Tome contenidos básicos aprendidos y fui adaptando: resolver operaciones en el tiempo que tarda un spinner en dejar de dar vueltas; un bingo con números enteros; un domino con fracciones. Los juegos se van resolviendo de acuerdo a los contenidos aprendidos, es para que pierdan el miedo. Son juegos matemáticos. Creo que de verdad, superó nuestras expectativas. Se están divirtiendo y aprendiendo que es lo más importante”, señaló.

----------------------------------------------------

“ENGANCHADOS”
CON EL ARTE

La profesora de artística, Marisa Aquino, indicó que en la muestra se expusieron los diversos trabajos áulicos de los alumnos: “Trabajamos en diferentes obras y técnicas: collage, vitrales. Así también, contenidos como plano y bidimensión y luego, su paso a la tridimensión”. 

Los chicos realizaron una investigación del artista; como ellos dijeron “se enganchan” y es una manera de investiguen acerca del arte. También se trabajó el paisaje formoseño para lograr la identidad de su pueblo, de su lugar. 
 
----------------------------------------------------

REGIONES
PRODUCTIVAS
DE FORMOSA


La profesora de Geografía, Isabel Núñez junto a dos alumnos de primer año señalaron que el proyecto versó sobre la regionalización de Formosa y aquello que se produce en cada una de las regiones para así articular las actividades productivas de cada área. “Creo que de esta forma, conocieron un poco más”, indicó. 

“Me sirvió para saber que la provincia no solo se divide en departamentos sino también en regiones productivas”, dijeron ellos. 

----------------------------------------------------

NICOLÁS, MATÍAS,
JUAN IGNACIO,
GUSTAVO, FERNANDO,
FEDERICO


Nicolás de 5º I nos cuenta sobre la importancia de que la sociedad conozca más acerca del grooming: “Realizamos un trabajo en psicología para tratar de descubrir cómo los adolescentes tomamos contacto con los adultos o gente desconocida y cómo podemos evitar ese problema y que los padres también estén al tanto”. 
 
“Hicimos un personaje virtual con las características de todos los que integrábamos el grupo, para ver si nosotros también podíamos ser víctimas. Bastante bien hicimos el trabajo, descubrimos que hay mucho grooming en la sociedad pero no se habla mucho del tema. Estamos tratando de que la temática se conozca más. Nos parece re importante que se hable de esto”, define.

Cuando termina de hablar, aparece el resto de los chicos. También quieren contar lo que hicieron.

“Se zarpan ustedes”

¿Qué quiere saber? preguntan con la seguridad que poseerán todas las respuestas. ¿Qué hicieron ustedes? Dicen que les gusta actuar y que por eso vinieron a participar. “La obra cuenta la vida en un pueblo que se llama “Pago Chico” en el que los policías son “muy vagos”, no se encargan de la seguridad sino que van a clubes a tomar y jugar al truco; y no están muy pendientes de lo que ocurre en el pueblo. De repente, viene el inspector y se da cuenta que no hay nadie en la comisaria, pero luego todo se arregla con dinero, nada más. Sería como en la actualidad más o menos. Nos basamos en un cuento que nos mostró la profesora de Lengua. Nosotros siempre queremos actuar por eso participamos. Nos gustó porque era comedia”, resumen todos (al mismo tiempo).

La profesora de Lengua, Marisel Duarte, explica que representaron una obra de teatro, que es una adaptación de un cuento de Roberto J. Payró: “Ellos seleccionaron el cuento de acuerdo a sus preferencias, fueron realizando las adaptaciones. Tuvieron sus ensayos y trajeron parte de la utilería y la escenografía. Los chicos se esmeraron con su trabajo, creo que se entendió y pudieron sobresalir con su obra”.

Comentarios0

MAS NOTICIAS
El coro polifónico de Formosa realizará una velada
Cultura
Será en el Teatro de la Ciudad. La entrada es libre y gratuita. "¡Lo importante es que cantes!"
Orquesta Típica Pichuco: “un placer” dirigido por un formoseño
Cultura
Renato Venturini, bandoneonista y director de orquesta, conversó con Cronopio, a pocos días de presentar un gran disco, en una de las mejores salas de Buenos Aires
Una voz prestada que rompe el silencio
Cultura
Matías Andrés Cepeda Monsalvo tiene 22 años y se define a sí mismo como una persona con muchas dificultades que puede hacer “solo” muy pocas cosas, sin “voz propia” y sin poder escribir como todos. A pesar de eso, publicó ya dos libros. A los 12 años encontró un método para exteriorizar su mundo -la Comunicación Facilitada- que le permitió salir de un silencio obligado. La Comunicación Facilitada es un método que siembra esperanza en aquellos padres que buscan el modo de comunicarse y establecer vínculos con sus hijos que padecen algún tipo de discapacidad.