Formosa, Sabado, 18 de noviembre de 2017 - 03:Nov:30 -
Hola Argentina

El Gobierno demandará a los Estados Unidos en la OMC si traba las exportaciones de biodiésel

08/11/2017 El Departamento de Comercio confirmará sanciones definitivas al producto argentino. Funcionarios aseguran que el conflicto se desató por una intención fallida de compra de una empresa norteamericana a una compañía local

Un comunicado oficial del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que comanda Wilbur Ross, confirmará en las próximas horas que las negociaciones para que el biodiésel argentino vuelva a ingresar sin barreras tributarias a la primera economía del mundo fracasaron.

El gobierno de Donald Trump establecerá sanciones definitivas sobre el producto que se exporta a los EEUU, luego del último viaje relámpago de funcionarios argentinos a Washington, durante la semana pasada. Esta confirmación al freno a las ventas argentinas por USD 1.200 millones anuales se iba a conocer el 6 de noviembre, pero en un giro diplomático, quedó postergado hasta que el presidente Mauricio Macri vuelva a territorio argentino desde Nueva York, en un viaje para promocionar el país ante inversores y empresarios.

La decisión de Macri ya es definitiva. Si con una próxima presentación en Washington no logran un acuerdo, el Gobierno presentará una demanda oficial ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). El reclamo privado del lobby norteamericano es doble: las investigaciones se iniciaron por dumping y por subsidio. Ambas medidas son hasta hoy transitorias, y establecen fuertes aranceles del 57% en el primer caso, y del 54,36% al 70,05% en el segundo caso. 

Otra demanda a la OMC

Esta demanda ya había sido presentado por el país ante la OMC por un conflicto con la Unión Europea (UE), de la cual la Argentina salió airoso. "Pero esa demanda lleva tres o cuatro años para una solución", confiaron fuentes cercanas a empresas argentinas a Infobae.

Una parte de ellas pasaría a terreno definitivo con el próximo comunicado del gobierno de Trump, luego de que las empresas no aceptaran la oferta argentina. La propuesta había sido doble: sobre subsidio, el Gobierno ofreció aplicar una retención del 15 % desde 2018: hoy este producto no tiene retenciones. El lobby americano quería retenciones al 27% -como tiene hoy el aceite de soja- pero Macri dijo que no.

Sobre la demanda de dumping, se buscó negociar cupos, es decir, la cantidades de toneladas exportadas a los Estados Unidos.

"Tampoco el biodiésel es el fin del mundo", dijeron fuentes cercanas al presidente cuando Infobae preguntó respecto a las diferencias que hay entre la Argentina y los EEUU. El Gobierno está convencido de que el conflicto se desató por una intención fallida

La mirada oficial es que las empresas del sector son modernas, con entre 20 y 30 empleados cada una y, si no pueden exportar biodiésel a EEUU, podrá exportar aceite de soja. En cambio, la importancia al biodiésel se atribuye a la relación que posee el producto con el precio internacional de la soja.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios1
Esteban Alberto dijo:
09/11 08hs

HISTORIA UNIVERSAL. https://drive.google.com/drive/my-drive 

MAS NOTICIAS
El proyecto de ley de responsabilidad fiscal con provincias mantiene el gasto real
Economía
El acuerdo entre Nación y provincias premia a quienes registren equilibrio o superávit presupuestario. Exigencia de transparencia y difusión de desempeño.
Carlos Melconian pidió bajar la inflación y acelerar la reducción del déficit
Economía
El ex presidente del Banco Nación se refirió a dos desafíos de la coyuntura económica que aún el Gobierno no pudo dominar
Fuerte presión de Coca-Cola para frenar el impuesto a las gaseosas
Economía
La multinacional amenazó con desactivar inversiones por mil millones de dólares y dejar de comprar jugos a productores citrícolas por otros 250 millones.