pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Otra marcha atrás: la cerveza tampoco tendrá aumento de impuestos

La alícuota se mantendrá en 8%, confirmaron fuentes oficiales; en la propuesta inicial la idea era llevarlos al 17%



Otra marcha atrás. Luego de confirmarse que el vino no tendrá aumento de impuestos, tal como lo estipulaba inicialmente la reforma tributaria, la cerveza seguirá los mismos pasos. La alícuota se mantendrá en el 8% y no se elevará al 17%, según confirmaron fuentes oficiales.

La Cámara de la Industria Cervecera Argentina había elevado sus críticas al conocerse los cambios que buscaba impulsar el Gobierno. Según sus estimaciones si se aplicaba la suba de impuestos, eso llevaría indefectiblemente a incrementar un 6 por cientos sus precios.

"La industria está estancada en los últimos años. A pesar de esto hay un compromiso 2016-2020 de US$ 1800 millones en inversiones. Sin embargo, con estas medidas, las empresas socias están revisando sus planes", había advertido Alejandro Berlingeri, director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos.

Según sostuvo durante 2016 el consumo per cápita fue de 41 litros, uno de los números más bajos en 10 años. Para el representante del sector de cervecerías industriales, el impuesto era "una discriminación" e indicó que
"hoy tienen cerca del 52 por ciento de impuestos y con esto hubiesen llegado a casi el 58 por ciento".

Las críticas, sin embargo, era dobles. No sólo iban a pagar más impuestos, sino que debían abonar más alícuota que otras bebidas con una mayor graduación alcohólica y sin una escala gradual.
"La cerveza tiene una graduación alcohólica promedio de 4,5% ¿Por qué los impuestos al champagne y el whisky subirán en forma gradual? Además, el 78% del consumo de cerveza es en sectores medios y bajos con lo cual esta suba impacta más en la clase media y baja", habían señalado.

Otro argumento en contra de que les suban los impuestos internos era el grado de informalidad en el sector.
"La industria estuvo cinco años estancada y recién hubo un repunte este año. Nunca es positivo un aumento de impuestos, pero menos en un sector que recién vio brotes verdes este año. Además, hay entre 600 y 1000 pequeñas cervecerías, bastantes informales, con lo cual esto representa una barrera más alta para ingresar para las que están en negro", esgrimieron entonces.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer