Formosa, Jueves, 23 de noviembre de 2017 - 20:Nov:39 -
Hola Argentina

Tras la nueva suba de tasas del Central, los bancos privados encarecen el crédito

10/11/2017 Muchas entidades prevén ahora que el costo del dinero se mantendrá alto por más tiempo; aunque optimistas con el negocio, les preocupa el impacto en la demanda de las empresas

"Veníamos sin subir las tasas de los créditos porque pensábamos que la política de suba de tasas del Banco Central era transitoria. Pero con el movimiento del martes pasado nos dimos cuenta de que no, que en su tesitura de acercarse a unas metas de inflación incumplibles el Central va a mantener tasas altas por mucho tiempo", confió el director de un banco privado de primera línea, con la condición de no ser identificado.

La suba de 100 puntos básicos (lo que equivale a un punto porcentual) que aplicó el Banco Central (BCRA) en su tasa de referencia el martes último no tardó en surtir efecto en el sistema financiero. Muchos de los bancos que todavía no habían retocado al alza el costo de sus créditos cuando el BCRA subió sus tasas hace poco más de 15 días decidieron hacerlo en las últimas horas o estarían evaluándolo, según se desprende de un relevamiento entre las principales entidades bancarias.

"Estamos subiendo las tasas acompañando al mercado y en línea con el anuncio del Banco Central", coincidieron en Banco Itaú al ser consultados.

El aumento, que en general iría desde los 100 y hasta los 200 puntos básicos, se concentraría sobre todo en las líneas más cortas, como las de créditos personales y financiamiento de tarjetas de crédito, aunque también habrá un traslado del mayor costo del dinero a las líneas de empresas. En algunos bancos admiten, no obstante, que el incremento de tasas en los créditos a empresas podría ser moderado, dado que la demanda suele resentirse más fácilmente que en el caso de las líneas de préstamos para individuos. En el Banco Galicia, por caso, directamente aseguraron que por ahora no retocarán sus tasas activas "porque afectaría la demanda, que viene bien ".

En las entidades miran con cautela sobre todo el crédito pyme, que fue el que más demoró este año en reaccionar y que en los últimos tres meses ya había comenzado a crecer con fuerza. "El individuo no suele ser tan sensible a una suba de la cuota, más cuando las tasas son ya de por sí tan altas. Pero la gran pregunta es si puede afectar esto la recuperación del crédito a empresas", afirmó el ejecutivo de un banco grande.

Tampoco habrá un retoque de las tasas de los créditos hipotecarios (la mayoría ajustables por UVA, la unidad creada para indexar préstamos por inflación), hoy grandes estrellas del sistema, con un crecimiento acumulado en el año del 65,3%.

"Al segmento de créditos UVA uno no debería esperar que esta suba de tasas lo afecte demasiado -opinó, por su parte, Eric Ritondale, economista jefe de la consultora Econviews-. Porque el BCRA está mostrando que va a ser duro en tratar de bajar la inflación. Sí, en cambio, puede afectar la demanda de los créditos de corto plazo y de las pymes, que en el mientras tanto han tenido el anuncio del Central de que va a terminar con el crédito subsidiado. Las pymes se financiaban a una tasa de interés real más baja hasta hace un tiempo".

En los tres principales bancos públicos aseguraron que, aunque monitorean de cerca la evolución de las tasas, por ahora no van a encarecer sus créditos. El Nación, sin embargo, ya había reaccionado hace algunos días a la suba de tasas aplicada por el BCRA en octubre pasado.

Poco para ahorristas

En contrapartida, son muy pocas las entidades que por estos días piensan en subir las tasas que pagan por sus plazos fijos, el combustible de todo crédito: "Eso dependerá de la liquidez y del fondeo de cada banco", coinciden.

En el Provincia, por caso, afirmaron que ya habían mejorado sus tasas de plazo fijo la semana pasada, del 18,5% al 19,5% para las operaciones de hasta 44 días, mientras que en el Galicia explicaron que "ya es tanta la diferencia de tasas entre un plazo fijo y una Lebac [por la Letra del Banco Central] que no tiene sentido intentar subirlas". Sólo en el Banco Ciudad admitieron que habían retocado en medio punto lo que pagan al depositante. "Subimos medio punto la semana pasada y otro medio punto esta semana. Además estamos intentando extender los plazos, pagando tasas más altas a largo plazo, cosa que antes no pasaba".

Con todo, en los últimos meses la tasa promedio que pagan los bancos por sus plazos fijos privados a 30 días, la Badlar, en la jerga financiera, viene subiendo lentamente. Lo que explica que, después de estar casi planchado por meses en torno de $ 550.000 millones, el stock de plazos fijos privados subiera la semana pasada en unos $ 20.000 millones.


Fuente: www.lanacion.com.ar

Comentarios0

MAS NOTICIAS
El Indec estimó que el PBI aumentó 3,8% en septiembre
Economía
El Estimador Mensual de Actividad Económica acumuló siete meses consecutivos en expansión. En 9 meses subió 2,5 por ciento
Cómo fue el primer vuelo de Avianca en la Argentina
Economía
Luego de un confuso episodio en Aeroparque, la colombiana dio por inaugurada la ruta; el pasaje cuesta $ 754 y el vuelo demora 55 minutos
El proyecto de ley de responsabilidad fiscal con provincias mantiene el gasto real
Economía
El acuerdo entre Nación y provincias premia a quienes registren equilibrio o superávit presupuestario. Exigencia de transparencia y difusión de desempeño.