" />
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


"Aprender exige comprender que cometemos errores, que estamos equivocados, que hay muchas cosas que ignoramos"

UN CRONOPIO EN TWITTER."Hay que ser muy sabio para estar dispuesto a aprender".



Daniel Molina se dedica a crear sentido. Lo hace de muchas maneras: enseñando, escribiendo libros y en los medios, a través de conducir un programa de TV o hablando en las redes sociales y en la radio (y aun a través de muchas otras formas). Hoy escribe habitualmente en los diarios La Nación (de Buenos Aires) y Río Negro (de Río Negro). Su último libro se titula "Autoayuda para snobs" y está editado por Paidós. 

Cronopio lo sigue en Twitter y le envió un mensaje porque los sentidos que crea le gustaron y le pidió la posibilidad de hacerle una nota, de robarle algo muy preciado, un poco de su tiempo. Nos regaló esto.

Daniel tiene una mirada bastante incisiva sobre la política, a algunos podría parecerle cruda por momentos, pero no carente de veracidad. Es, de alguna forma, alguien que está leyendo otros modos de hacer política, aun cuando muchos no nos demos cuenta o nos quedemos en la mera crítica. Con su visión sobre el arte pasa algo similar, en el mundo caótico de las redes sociales. Cuando más desaforado es el ataque entre los usuarios, él hace un "rayoarte" y publica obras de arte de algún pintor, arquitecto, escultor, músico o poeta. Y así, nos salva por un rato.

SOBRE POLÍTICA

- ¿Cómo ves la situación política actual? ¿Por qué crees que Macri ganó las elecciones?


Macri ganó las elecciones porque luego de 12 años de gobiernos kirchneristas (que tuvieron problemas económicos los últimos 4 ó 5 años), la mayoría de los argentinos quería un cambio cultural y Macri les pareció la mejor opción (luego de 8 años de gobernar la Capital Federal con todos los medios nacionales elogiándolo).
Desde 2015, el peronismo va dividido a las elecciones y en 2017 profundizó esa división. Para Cam-biemos fue más fácil aun ganar esta elección de medio tiempo por ese motivo. 
Macri está viviendo como vivió el kirchnerismo en sus años de gloria: no tiene una oposición que la mayoría social vea como alternativa política.

- ¿Qué es la grieta? ¿Por qué se produce? Para mí, por ejemplo, la grieta es el otro, siempre lo fue, ¿Por qué hoy en día es más evidente? ¿Por qué parece insalvable, a veces? ¿Lo es?

La grieta es uno de los males sociales más graves para la vida en sociedad. A los gobiernos les sirve para ganar elecciones (y por eso, tanto Cristina antes como Macri ahora, la alientan), y a los grandes medios les sirve para fidelizar a su público, compuesto por fanáticos.
Pero para la vida social es algo negativo: divide, envenena con odio la convivencia y estupidiza, ya que hace creer que hay un bando de los buenos y un bando de los malos. Y que los buenos deben arrasar con los malos. A la larga, la grieta genera la posibilidad de que estalle la violencia social.

- ¿Cuáles son los nuevos modos de hacer política? ¿Cuál es el rol de las redes sociales? ¿Son nuevas formas de ejercer ciudadanía?

En una sociedad democrática, las opiniones de los ciudadanos son fundamentales. Antes, los medios tradicionales (que mediaban, valga la redundancia, las opiniones sociales) y ahora las redes sociales (que las expresan de manera bastante directa, pero que son leídas socialmente a través del Big Data, es decir, filtrándolas nuevamente), son formas de expresión válidas y que se hacen sentir en la disputa política. Creo que cada vez tendrán más peso y que in-ventaremos formas nuevas aun más participativas.


SOBRE ARTE


- ¿En qué crees?


Yo no creo en nada. Dudo de todo. Para poder vivir y actuar, paro de dudar por un instante y tomo decisiones apostando por aquellas cosas que me parecen menos falsas y dañinas, sin saber nunca si el resultado será totalmente positivo o no.

- ¿Cómo definirías la cultura actual? ¿En qué se diferencia de otras y de las de otras épocas?

Siempre las tecnologías transformaron a las personas. Pero hasta la aparición de Internet, la computación y la cultura digital, los cambios eran relativamente lentos y los cambios se veían décadas (o siglos) más tarde. Los cambios tecnológicos de los últimos 30 años son exponenciales. Ya somos cyborgs (mitad hombres, mitad máquinas) y no nos damos cuenta. El hecho de que vivamos con pantallas todo el tiempo y con un celular adosado a nuestro cuerpo es una forma (aún rudimentaria) de ser ya mitad humanos, mitad robot. Vamos en ese sentido y en el futuro ese proceso sólo se acelerará.

- Tenés una concepción muy linda del arte, en tanto, transformación, si podrías explayarte sobre esta idea. ¿Qué es? ¿Por qué sobrevive? ¿Qué busca? ¿Qué relación tiene con la trascendencia?


El arte (que no siempre fue visto como arte, tal como lo pensamos desde el comienzo de la Modernidad) siempre fue un mapa de futuros posibles. Hacíamos arte para imaginar posibles mundos (con sus pros y sus contras, sus progresos y retrocesos) y poder luego optar por algunos en el mundo de lo real. Eso ahora lo podemos hacer todo el tiempo con modelos matemáticos, videojuegos, simulaciones virtuales, etc.
El arte nos mostraba futuro y nos sensibilizaba, nos enseñaba a ser mejores y nos daba armas para pensar lo desconocido. Hoy tenemos esas posibilidades en muchos otros ámbitos no artísticos (desde la educación hasta la realidad virtual). El arte se ha extendido a muchos otros campos, pero se hizo menos específico.

- ¿Se puede separar a un autor de su obra? Soy de creer que la vida no invalida el arte del que es capaz una persona. Heidegger y su simpatía por el nazismo, por ejemplo.

Es una tentación permanente (que tiene una raíz religiosa o políticamente autoritaria) creer que hay seres humanos angélicos (que luchan por el bien) y seres humanos demoníacos (que luchan por el mal). Pero no es así.
Los seres humanos somos complejos desde el punto de vista ético. Nos cuesta apostar por las cosas buenas y dejar de lado las dañinas o las que les hacen daño a otros. Y eso, en distinta medida, nos sucede a todos.
Creer que un autor genial como Heidegger debe ser descartado porque apoyó una posición política que hoy es demonizada (aunque no lo era cuando él la apoyó) como el nazismo, me parece nazi (y tonto). Las ideas están más allá de la vida de la gente que la formula.

- ¿Por qué decís que el mundo siempre está mejorando?

Creo que estamos viviendo una nueva Era Victoriana. A la vez tenemos un enorme desarrollo técnico y material, somos más ricos, más sanos y más poderosos que nunca, y nos hemos vuelto tan puritanos fanáticos como hace dos siglos.
Nos metemos en la vida privada de las personas y las quemamos en las hogueras virtuales de los medios y las redes sociales porque se las denuncia (aunque años más tarde los tribunales de Justicia, si es que llegan a intervenir, los declaren inocentes). Destruimos las vidas de los demás sin pensar en las consecuencias sociales que eso significa. En primer lugar, que la gente que hace eso creyéndose buena (que apoya la causa buena) es mosntruosamente  malvada. Esa es una de las muchísimas consecuencias que está logrando esta nueva Era Victoriana que re-cién comienza.
Creo que técnicamente el mundo siempre mejora. Hoy vivimos el triple de años que hace 250 años. Come-mos mejor y hay menos proporción de gente que tiene hambre (en 1817, el 95% de la humanidad era pobre, sin acceso a suficiente comida, y hoy es sólo el 9%; y aunque la cifra sea enorme en cantidad de gente, la me-jora es gigantesca). Gracias a las vacunas, al acceso a salud pública y a la comida, la expectativa de vida ha mejorado de manera explosiva. Y así podríamos seguir enumerando "éxitos" sociales, pero sin embargo la mayoría (en todos los países y en todas las clases sociales) cree que no mejoramos sino que empeoramos. Lo que sucede es que estas cifras no se ven en la vida de cada persona. 
La gente, medio siglo más tarde, es más vieja. Está enferma, débil, quizá triste por su condición, y no ve que en ese presente en el que ella está más débil (aunque con acceso a mejor medicina que antes) el mundo mejoró mucho para todos. La cercanía de la muerte nos hace pesimistas, y eso no lo remedia que los jóvenes bailen sin darse cuenta que los otros sufren.

- ¿Qué significa aprender? ¿Qué es necesario desaprender? ¿Es necesario? ¿Se puede?

Aprender todo el tiempo es necesario para mantenerse al nivel de los cambios que se producen, pero aprender es algo muy difícil (y más difícil a medida que salimos de la educación formal). Aprender exige comprender que cometemos errores, que estamos equivocados, que hay muchas cosas que ignoramos. Hay que ser muy sabio para estar dispuesto a aprender. Y esa sabiduría es rara cuando pasamos la adolescencia.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer