" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


La provincia apunta todos sus esfuerzos para anular puntos de venta de drogas

Así lo aseguró el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar, quien además destacó: "Siempre hago hincapié en que el primer elemento que utiliza esta gente que lucra con la venta de drogas es crear miedo" y que "cada centro que se anula es una forma de devolver o darles tranquilidad a los vecinos, que es lo que se pierde en esos lugares donde hay venta de droga"



La lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad primaria del Gobierno nacional conforme lo establece la Ley 23.737 del año 89. No obstante, desde la década del 80, el Gobierno provincial realiza esfuerzos para contrarrestar el flagelo que implican las adicciones. 

Con la intención de profundizar en el trabajo que se lleva adelante en la lucha contra el narcocrimen y en los resultados,
La Mañana dialogó con el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar. Durante la entrevista, el funcionario recordó que "allá por los 80 los problemas en la zona eran el alcohol y los psicofármacos, pero desde aquel momento a la fecha eso se fue agravando no sólo en Formosa, sino en el mundo y parte de lo que sucede en el mundo con este flagelo también lo tenemos aquí".

"En función de la Ley 26.052 del año 2005, una Ley Nacional de 'Desfederalización Parcial de la Competencia en Materia de Estupefacientes', se posibilita a las provincias que se adhieran y opten mediante una decisión política. Nuestra provincia lo hizo a partir de 2015, con la Ley Provincial 1.627, resolviendo desfederalizar, es decir que decidió luchar frontalmente contra el microtráfico y dentro de eso contra el narcomenudeo, por las consecuencias que acarrea dentro de la población", explicó el subsecretario.

En función de esa ley, Formosa se adhiere para luchar contra el narcomenudeo, se declara competente y crea el Fuero Provincial desde el que se está trabajando activamente con la Justicia provincial a partir del 11 de octubre del 2015 a la fecha. A todo esto, se sumó la creación del IAPA para la prevención y el tratamiento de las personas con adicciones", precisó el funcionario provincial.

Añadió que en el transcurso de este año se organizó y habilitó la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen para la articulación de acciones con las fuerzas de seguridad provincial, con la Justicia y con otros organismos para luchar contra esta cuestión.

"En lo que va desde la creación de la Subsecretaría hasta este momento, la lucha contra el narcocrimen se hace en toda la provincia, es decir que no sólo trabajamos en la ciudad capital, sino en todo el interior. En esto es de suma importancia el rol de los medios de prensa para difundir la necesidad de que todos tomemos conciencia para atacar frontalmente la venta de estas sustancias, por las consecuencias que producen", consignó Escobar, para agregar que "la gente debe asumir que la droga en grandes o escasas cantidades es un proyecto de muerte y que si la provincia pone su mirada en las escasas cantidades que se venden en un quiosco, a través de los dealers que andan circulando y vendiendo, o en lo que se ofrece en un punto de venta en concreto, no hay que ningunear el concepto de narcomenudeo"

En ese sentido, el funcionario provincial fue tajante al marcar que la droga es un proyecto de muerte y que de esa idea primaria hay que arrancar para luego decirle no, empezando incluso con el alcohol.

"El alcohol es una droga lícita y sabemos cuáles son sus consecuencias al momento en que tiene su participación en un accidente de tránsito, en un problema familiar o en una concentración masiva de personas, es decir: el alcohol trae problemas. Y las otras drogas como la marihuana, la cocaína, las sintéticas o ese residuo de cocaína de muy baja pureza que las personas también consumen actúan directamente sobre el sistema nervioso central y automáticamente van produciendo graves daños", describió.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 13/11


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer