Formosa, Martes, 25 de septiembre de 2018 - 03:Sep:16 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Orquesta Típica Pichuco: “un placer” dirigido por un formoseño

13/11/2017 Renato Venturini, bandoneonista y director de orquesta, conversó con Cronopio, a pocos días de presentar un gran disco, en una de las mejores salas de Buenos Aires

Renato Venturini es formoseño, bandoneonista y a sus 24 años, director de orquesta. El músico casi por herencia, presentó en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) de Buenos Aires, el primer disco de la “Orquesta Típica Pichuco”. Cronopio charló con él.

Si bien reconoce que no es el mejor momento para mantener una orquesta, por una cuestión económica, dice: “Por suerte, siempre hay gente que pone lo musical o artístico antes que lo monetario”. Para Renato, “ser parte de una orquesta es un placer”. Así, enfrenta y proyecta un camino musical que promete ser largo, una carrera que se despierta desde pequeño, viendo a su abuelo y a su tío ensayar.

Renato es nieto del legendario pianista Don Julio Pereiro, un músico completo y autodidacta, formador de grandes artistas locales, y sobrino del reconocido bandoneonista, Federico Pereiro. La música, el empuje y el amor al tango, vibra en sus genes. “Una vez que descubrís a Troilo, es imposible que no te guste. Lo que pasa es que no hay mucha movida mediática. Es decir, si un tango, una milonga de tal nivel, se pasara constantemente por las radios más escuchadas, como suele pasar con otro tipo de música -más comercial-, sería mucho más demandada”, reflexiona, para comentar luego, el repertorio de su orquesta.

“Hicimos un homenaje a Troilo, tocamos 12 temas de nuestro primer disco y unos más. La sala estuvo llena, hemos hecho una buena movida para promocionarnos y además elegimos un lugar concurrido. La gente salió muy contenta, gustó mucho”, detalló el director. Según dijo: “Hace dos años viene marchando con esta actividad” y el primer motor que los gobierna es el gusto.

No escriben su propia música, la Orquesta Pichuco ejecuta música consagrada, y así, mediante un repertorio compuesto en gran parte por milonga, enamora, alegra y despierta las ganas de bailar al público.

►NOTA EN DESARROLLO-

Comentarios

MAS NOTICIAS
Lenguaje Inclusivo: ¿Qué hay detrás del “Todes”?
Cronopio
Les estudiantes”, “les chiques”, “les pibxs”: un montón de expresiones como éstas forman parte del discurso cotidiano de la sociedad. Y pese a los rechazos o a las aceptaciones, todxs saben hoy, cuál es el lenguaje: el inclusivo. Docentes que lo enseñan, padres que lo critican, estudiantes que lo aceptan, lo naturalizan, lo comunican. ¿Se trata de un capricho, de una protesta? ¿Existe una ruptura cultural? En diálogo con Cronopio, la Lic. Pao Raffetta, especialista en ESI y activista por los derechos sexuales y el Estado laico, respondió ésta y otras preguntas más.
El arte de perpetuar
Cronopio
Cada 21 de septiembre, en Argentina y otros países de América Latina se celebra el Día del Fotógrafo. La fecha responde al primer daguerrotipo traído al país desde París en 1843
Biografías palpitantes: de María Moliner a María Isaías y María Camila Giorgi
Cronopio
“(…) la biblioteca es una espera / que va más allá de letra / más allá del abismo/ la espera concentrada de acabar con la espera/ de ser más que la espera / de ser más que los libros / de ser más que la muerte.” Roberto Juarroz