Formosa, Jueves, 23 de noviembre de 2017 - 20:Nov:31 -
Hola Argentina

Sigue recomendación de no usar el agua de El Porteño para consumo

13/11/2017 La salinidad del Riacho sigue manteniendo valores por encima del máximo tolerable

LAGUNA NAINECK - El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NEA (IPAF Región NEA-INTA) informó a La Mañana cuál fue el resultado del análisis desarrollado en la jornada de ayer sobre el estado de la salinidad del arroyo El Porteño.

El estudio desarrollado da cuenta de que “a la altura del Paraje Isla Puén el nivel de salinidad es de 5,2 deciSiemens por metro (dS/m), valor que se ubica por encima del máximo tolerable para riego que es de 3 dS/m.”.

Por este motivo, el IPAF Región NEA mantiene su recomendación de evitar su uso tanto para riego como para consumo humano en forma directa. 

Cabe consignar que el IPAF Región NEA se encuentra ubicado sobre ruta provincial Nº 8, en jurisdicción del Paraje Isla Puén (Laguna Naineck) y son sus profesionales los que realizan los análisis de las muestras de manera semanal para estudiar la evolución de la salinidad.

Antecedentes

El pasado 15 de setiembre se hizo público el primer informe elaborado por el INTA IPAF Región NEA donde se advertía a la población de la zona de Laguna Naineck en general y a los productores en particular que “el agua del Riacho El Porteño, a la altura de Isla Puén I incrementó los niveles de sal y se desaconseja su uso para riego”.

En el primer informe difundido pusieron énfasis en que también “se observó un incremento de los valores del potencial de Hidrógeno o Ph 7.99, situación que lleva a recomendar a los productores de la zona de influencia del IPAF NEA, que no utilicen el agua extraída para riego, en momentos iniciales del ciclo primavera-verano de siembra”.

► NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA DEL MARTES 14/11


Comentarios0