pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Alucín dijo que se avanza en la mediación y el abordaje de la violencia de género e intrafamiliar

El presidente del STJ destacó los resultados de la implementación de facilitadores judiciales, la intermediación y la Unidad Móvil. También habló de la regularización dominial de los edificios de este poder y de los conceptos de Macri sobre las ferias y licencias



La Justicia provincial continúa avanzando en cuestiones de mediación y abordaje de la violencia intrafamiliar y de género, principalmente saliendo de los edificios hacia los barrios y apostando fuertemente a los facilitadores judiciales, una figura creada este año, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Así lo aseguró en diálogo con La Mañana el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín.

El magistrado dijo que ya en otros países la figura del facilitador judicial, que no es un empleado del poder ni recibe una paga, intercede dentro de su propia comunidad o barrio para acercar las partes ante conflictos menores, que acumulados pueden traer incluso enfrentamientos de muerte.
A veces, dijo, los problemas vecinales ("estoy cansado que tu perro ladre; no me tires más la basura", ejemplificó) o familiares, son cosa de todos los días, pero puede ocurrir que "un día uno se levanta mal y le da un tiro al otro".

Desde la sede del Paraguay de la OEA se acercaron a Alucín ni bien asumió al frente del STJ y el juez recorrió el interior de ese país y se interesó en este mediador que a la vez es miembro de esa comunidad. Luego notó también en el interior de la provincia que muchos, por no poder trasladarse hacia un asiento judicial, recurrían a un pariente o conocido. "Esto es algo que ya está, pero falta organizarlo y darle un control. Entonces, vino la OEA y firmamos un convenio", dijo el funcionario, quien tuvo el desafío posterior de canalizarlo en el propio STJ, del que recibió total conformidad por los beneficios que traería a Formosa.

En una charla, el propio gobernador Gildo Insfrán se mostró interesado y comentaba que en la provincia se hablan cinco idiomas, incluyendo guaraní, wichí, toba, por lo que consideró importante que los facilitadores pudieran hablar "al menos dos".

La OEA no tiene sede en Argentina pero sí en Paraguay y desde allí vinieron a la provincia para capacitar a los facilitadores tanto de capital como en localidades de la Primera Circunscripción, como El Colorado, y el proceso continuará su marcha.

Varios ciudadanos ya se ofrecieron para este servicio, y una vez aceptados y capacitados, recibirán un uniforme y un kit que incluye una copia de la Constitución y de las leyes básicas del Código de Faltas. "Son personas en las que la comunidad confía, que son escuchadas por sus vecinos por ser honestos y manejarse con seriedad", explicó.

Alucín dio a La Mañana una primicia: a partir de la experiencia formoseña, la OEA estaría pronta a instalar una sede en la provincia; la primera del país. Esto, dijo, los "estimula mucho más a seguir".

? NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA DEL MARTES 14/11


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer