Formosa, Martes, 25 de septiembre de 2018 - 03:Sep:42 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Alucín dijo que se avanza en la mediación y el abordaje de la violencia de género e intrafamiliar

13/11/2017 El presidente del STJ destacó los resultados de la implementación de facilitadores judiciales, la intermediación y la Unidad Móvil. También habló de la regularización dominial de los edificios de este poder y de los conceptos de Macri sobre las ferias y licencias

La Justicia provincial continúa avanzando en cuestiones de mediación y abordaje de la violencia intrafamiliar y de género, principalmente saliendo de los edificios hacia los barrios y apostando fuertemente a los facilitadores judiciales, una figura creada este año, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Así lo aseguró en diálogo con La Mañana el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín.

El magistrado dijo que ya en otros países la figura del facilitador judicial, que no es un empleado del poder ni recibe una paga, intercede dentro de su propia comunidad o barrio para acercar las partes ante conflictos menores, que acumulados pueden traer incluso enfrentamientos de muerte.
A veces, dijo, los problemas vecinales (“estoy cansado que tu perro ladre; no me tires más la basura”, ejemplificó) o familiares, son cosa de todos los días, pero puede ocurrir que “un día uno se levanta mal y le da un tiro al otro”.

Desde la sede del Paraguay de la OEA se acercaron a Alucín ni bien asumió al frente del STJ y el juez recorrió el interior de ese país y se interesó en este mediador que a la vez es miembro de esa comunidad. Luego notó también en el interior de la provincia que muchos, por no poder trasladarse hacia un asiento judicial, recurrían a un pariente o conocido. “Esto es algo que ya está, pero falta organizarlo y darle un control. Entonces, vino la OEA y firmamos un convenio”, dijo el funcionario, quien tuvo el desafío posterior de canalizarlo en el propio STJ, del que recibió total conformidad por los beneficios que traería a Formosa.

En una charla, el propio gobernador Gildo Insfrán se mostró interesado y comentaba que en la provincia se hablan cinco idiomas, incluyendo guaraní, wichí, toba, por lo que consideró importante que los facilitadores pudieran hablar “al menos dos”.

La OEA no tiene sede en Argentina pero sí en Paraguay y desde allí vinieron a la provincia para capacitar a los facilitadores tanto de capital como en localidades de la Primera Circunscripción, como El Colorado, y el proceso continuará su marcha.

Varios ciudadanos ya se ofrecieron para este servicio, y una vez aceptados y capacitados, recibirán un uniforme y un kit que incluye una copia de la Constitución y de las leyes básicas del Código de Faltas. “Son personas en las que la comunidad confía, que son escuchadas por sus vecinos por ser honestos y manejarse con seriedad”, explicó.

Alucín dio a La Mañana una primicia: a partir de la experiencia formoseña, la OEA estaría pronta a instalar una sede en la provincia; la primera del país. Esto, dijo, los “estimula mucho más a seguir”.

► NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA DEL MARTES 14/11

Comentarios

MAS NOTICIAS
La niña, cuya historia de servidumbre se conoció a través de los medios, ya se encuentra en una residencia de menores
Locales
El Juzgado de Menores de Clorinda, el Ministerio de la Comunidad y el Ministerio de Gobierno actuaron, conjuntamente, tras tomar conocimiento del aberrante hecho. La niña fue encontrada en Clorinda, en la casa materna. Se desconoce cómo llegó hasta Formosa. Denuncias cruzadas y una investigación en marcha
Ruiz Díaz: “La mayor incorporación de mujeres a la vida política mejoró cualitativamente la democracia”
Locales
Así lo afirmó la concejal Celeste Ruiz Díaz al referirse a la modificación de la Carta Orgánica de la UCR, que implementó la paridad de género en las listas internas del partido
Zieseniss: “El Censo Agropecuario mostrará la realidad de cada sector”
Locales
Diferenció que cuando Nación se refiere a la situación “auspiciosa” del agro sólo tiene en cuenta a la Pampa Húmeda, que “es muy distinta a la nuestra”