pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Cuáles son los pasos a seguir ante la desaparición de un hijo

La Sección Trata de Personas de la Policía provincial recomienda no perder tiempo y radicar la denuncia en forma inmediata



La desaparición de una hija o un hijo genera pánico en los padres, en todo el entorno familiar y la comunidad, sobre todo cuando la angustia se traslada a las redes sociales y se comparten comentarios de todo tipo que abren la posibilidad de un secuestro o una captación por parte de redes delictivas dedicadas a la trata de personas.

Lo más importante ante la ausencia inexplicable de un integrante de la familia es saber qué hacer al momento de pedir ayuda para iniciar la investigación policial con celeridad, sin pérdida de tiempo.

La jefa de la Sección Trata de Personas de la Policía de la provincia, oficial principal Jorgelina Enciso, dijo a La Mañana que cuando se produce la desaparición de una persona y no se sabe dónde está, lo primero que se debe hacer es comunicar la situación en forma inmediata a la línea gratuita 911 y radicar la denuncia en la comisaría más cerca a su domicilio.

Los números habilitados para contactarse con la Sección Trata de Personas de la Policía de la provincia son: 4430795 y 3704040008. 

"Las primeras horas son fundamentales en un caso de desaparición de persona. Cuanto más rápida se hace la denuncia mejor. No existe eso de esperar 24 horas para denunciar. Las primeras horas son primordiales en la búsqueda de una persona", explicó a La Mañana. 

Una vez tomado conocimiento del caso, la Policía comienza la recolección de datos para saber quiénes compartieron las últimas horas con la persona buscada, cómo estaba vestido o vestida, además de otros indicios que orienten la investigación.

Búsqueda

Así se inicia la "búsqueda de paradero", que si bien es canalizada por la Sección Trata de Personas, activa un dispositivo que involucra a todas las dependencias de la ciudad y el interior provincial. 

"Al denunciarse un caso de esta naturaleza, el Comando Radioeléctrico comunica el caso a todas las dependencias para que los policías de las diferentes jurisdicciones estén alertas", agregó.

A todo esto, aseguró que en Formosa no se registraron secuestros de personas ni casos de trata con fines de esclavitud laboral o sexual.
"La Sección Trata de Personas fue creada en 2009; hasta ahora no tenemos secuestros. Lo aclaramos porque en varias ocasiones se intentó generar una sensación de inseguridad a través de las redes sociales. Para hablar de secuestros debemos referirnos a personas o grupos que operan en un determinado lugar para captar a una persona con un fin delictivo", señaló.

Enciso comentó que sí son habituales los casos de adolescentes y jóvenes de ambos sexos que abandonan sus casas por diferencias con el entorno familiar, la falta de comunicación con los padres o problemas con sus amigos, que la mayoría de las veces termina con el regreso de los jóvenes al hogar.

Articulación

Por su parte, la oficial inspectora María González aclaró que la Sección Trata de Personas trabaja en forma conjunta con organismos gubernamentales como la Secretaría de la Mujer, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quienes a través de sus equipos técnicos llevan adelante la continuidad en el tratamiento de los casos, sobre todo de aquellos donde los hijos tomaron la decisión de abandonar el hogar paterno. 

Como fueron varios los casos de jóvenes que se fueron por voluntad propia de la casa de sus padres, la Policía de la provincia creó el Equipo Interdisciplinario, que está conformado por varias áreas como Dirección de Drogas Peligrosas, Sección Trata de Personas, Policía Comunitaria e incluso el Instituto Superior para dictar charlas.

"Generamos espacios de encuentro para hablar con los jóvenes de las instituciones educativas sobre el abandono del hogar y lo peligroso que eso puede ser para los adolescentes. Los orientamos hasta en los buenos usos de las redes sociales y que no publiquen cosas que no son", agregó. 

Ante el comportamiento sospechoso de una o más personas, lo recomendable es alertar de la situación al 911 y brindar las características físicas y la vestimenta para que un patrullero vaya de inmediato a realizar la verificación y la identificación, a fin de esclarecer la situación.







Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer