pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Resistencia los espera

La próxima semana se inician en Resistencia, Chaco, los Juegos Nacionales Evita para los deportistas de discapacidad. Formosa se prepara para su participación con muchas ganas de hacer lo de todos los años: llenar el cuello de los chicos con medallas



Una de las representaciones que tendrá Formosa en Resistencia es la del fútbol con parálisis cerebral en la categoría Sub 18. Ya estuvieron el año pasado en Mar del Plata y ahora, con el profesor Oscar Ziterkopf al frente del grupo, van con muchas ganas de llegar lejos. Justamente Ziterkopf habló con La Mañana de lo que les espera: "Del 25 de noviembre hasta el 29 es nuestra participación. Primero van los chicos de atletismo, que viajan el 21. Tengo entendido que hay provincias que se bajaron, son tres o cuatro pero el resto sí. Veremos cómo va a ser el formato. Aproximadamente, son 20 equipos pero de esos 20 hay que ver quiénes completan el cupo de jugadores. A veces hay provincias que no completan, y entonces se mezclan con otras provincias que están en la misma situación y arman un equipo. Le dan esa oportunidad para integrar a los chicos, que participen. Nosotros, por suerte, completamos el equipo y vamos a ver cómo nos va, apuntamos a que nos vaya bien, pero tenemos que ver cómo están los rivales también".

Sobre la preparación, contó que "practicamos con unos cuantos chicos que fuimos reclutando, que vimos en los Juegos Evita, y también hay chicos del interior. Cuando viajemos se integran tres chicos del interior, un chico de El Chorro, otro de Las Lomitas y otro de Estanislao del Campo. Se nos complica un poco para la práctica, porque nos vamos a conocer recién a la hora del viaje, pero son chicos algunos que ya participaron en los Juegos Evita, ya los conocemos, así que vamos con todas las aspiraciones y con ganas de llegar lo más alto posible".

Entre los integrantes está Max Sanabria, quien fue campeón del Sudamericano con la selección argentina: "Es nuestro capitán, nuestra referencia, nuestro líder adentro de la cancha porque es el que tiene más experiencias, con varias competencias encima. Como yo le digo a él, tiene que ser un líder adentro de la cancha y también afuera de la cancha porque los chicos miran mucho a los que son referentes y él lo es dentro de nuestro grupo". 

Sanabria ha participado en concentraciones y torneos con la selección, lo que sin dudas lo ha hecho crecer. Claro que el trabajo que se hace en Formosa con el equipo es otro: "Es diferente. El trabajo de selección es más intenso. Nosotros tenemos chicos que recién están empezando con el fútbol, entonces trabajamos más en la parte anímica; en la parte pedagógica y en la selección ya están trabajando para una alta competencia. Tengo que trabajar en los fundamentos del deporte, empezar a enseñar a parar la pelota, a tocar, a moverse, y lo otro ya es más complejo". 

Mauricio Rambado es uno de los chicos que irán a Resistencia con el equipo de Fútbol PC. Será su primera experiencia después de no haber podio estar el año pasado. Juega de cinco y tiene muy presente porque no pudo estar en el 2016 en Mar del Plata: "Va a ser la primera vez que viajo con ellos porque el año pasado justo el día del viaje se mezcló con mi viaje de egresado. En el equipo había amigos anteriores de la infancia, me relacioné bien, es un grupo muy lindo. Ahora no se me escapa el viaje, es una gran experiencia. Va a ser la primera vez. Estoy como muchas ansias, quiero demostrar que soy bueno y ya quiero que llegue el viaje". 

Contó cómo empezó con el fútbol: "Un día tuvimos un encuentro en el Paraíso de Los Niños y fui como suplente de un escolta en la bandera y se acercó el profesor y me preguntó si quería participar en los Juegos Evita, le dije que sí al instante. Lo que más me costó es jugar con mis compañeros. Yo soy más de correr con la pelota y estoy tratando de quedarme un poco más y jugar con mis compañeros. Soy de agarrar la pelota y correr. El entrenador nos pide que nos conozcamos bien, que sepamos dónde va a estar el otro". 

Tuvo un especial agradecimiento: "Es para mi entrenador de Los Jaguares, César Muñoz, que me aceptó para jugar con ellos cuando nadie quería aceptarme en un club, me abrió las puertas y yo juego ahí, con ellos, me decían 'dale, vos podés', así que se le agradezco mucho y también al profesor por darme la oportunidad de viajar". 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer