pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


El Programa de Oralidad Civil y Comercial recibió elogios en un congreso nacional

Capacitación judicial



El Poder Judicial de Formosa tuvo una destacada participación en un reciente congreso de capacitación judicial de alcance nacional que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo ámbito hubo un explícito reconocimiento al Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial que, con muy buenos resultados, está llevando adelante la Justicia provincial.

En representación del Poder Judicial de Formosa, participaron el ministro del Superior Tribunal de Justicia y coordinador de la Escuela Judicial, doctor Eduardo Manuel Hang, la secretaria de Trámites Originarios del STJ y coordinadora del Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial, doctora Celeste Córdoba (también integrante del Consejo Académico) y el director de la Escuela Judicial, doctor Herberto Fermín Espinosa.

Se trató del XXI Congreso Nacional de Capacitación Judicial 2017 realizado los días 9 y 10 de este mes en el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en calle Bolívar 177, 2º piso, y del que participó casi la totalidad de las Escuelas Judiciales de todo el país.

Los temas abordados en este importante congreso giraron en torno a dos ejes: la oralidad en los procesos de Derecho Privado y la capacitación sobre procedimientos de violencia de género, y la Escuela Judicial de Formosa presentó sendas ponencias sobre ambas materias.

En la jornada de apertura, la doctora Celeste Córdoba expuso sobre los alcances y resultados del programa de oralidad para el fuero Civil y Comercial que está en marcha en el Poder Judicial de la provincia, lo que concitó el interés, la atención y la ponderación por parte de los asistentes, toda vez que Formosa es una de las pocas provincias del país que tomaron la determinación de implementar la oralidad en el ámbito Civil y Comercial.

"La experiencia resultó altamente positiva, atento al interés manifestado por los asistentes en relación a la modalidad de implementación del Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial llevado a la práctica por Acordadas del Superior Tribunal de Justicia", explicó la doctora Córdoba.

En su exposición, la funcionaria judicial dio a conocer al calificado auditorio las estadísticas del programa piloto llevado a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4, lo que también despertó elogios y reconocimientos por los resultados alcanzados.

Asimismo, destacó que como corolario del encuentro tuvo un especial reconocimiento la labor realizada por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa en la generalización de la oralidad en los procesos civiles y comerciales, explícitamente valorada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la reciente Resolución Nº 829/17, "celebrándose los avances logrados en la modificación de las prácticas de gestión, en pos de una Justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente", subrayó.

En la misma jornada, pero en horas de la tarde, se llevó a cabo un taller sobre esta temática con la participación de todos los representantes presentes, bajo la coordinación del doctor Héctor Chayer.

Al otro día, se repitió idéntica modalidad, pero sobre el tema violencia de género, donde el doctor Espinosa expuso sobre las acciones de capacitación desarrolladas por la Escuela Judicial de Formosa. También hablaron sobre este punto los referentes de las demás escuelas y centro de capacitación del país. En horas de la tarde, se llevó a cabo otro taller bajo la coordinación de representantes de la C.A.B.A.

Las actividades en ambos días dieron inicio a las 9 hasta las 13, y luego se retomaban a las 14 hasta las 18, concluyendo con actividades prácticas tipo taller.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer