pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Afirman que se agilizaron los trámites para las habilitaciones de locales comerciales

Según un relevamiento de la Comuna, actualmente unos 9.000 comercios funcionan cumpliendo las normativas legales



El director de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, Walter Olmedo, aseguró que no es complicado iniciar un trámite para habilitar un local comercial en la ciudad y destacó que a partir de la nueva gestión encabezada por el intendente Jorge Jofré se agilizaron estas gestiones en la Comuna.

En diálogo con La Mañana, junto a las funcionarias del área, Carolina Lugo y Soledad Lesme, Olmedo explicó que básicamente la tarea del organismo a su cargo es regularizar la situación de los comercios que operan en la ciudad, haciendo cumplir con los requisitos que establece la ordenanza respectiva.

Dijo que el primer requisito para tramitar la habilitación de un local es el informe de dominio para conocer fehacientemente quién es el propietario del inmueble donde se piensa abrir el local comercial. 

Sobre este tema, señaló que la situación dominial de los inmuebles es uno de los principales problemas que se observan en las tramitaciones para la apertura de una actividad comercial.

Explicó que este requisito también sirve para poder garantizar a la persona que quiere alquilar un local, que la persona que va a firmar el contrato de locación sea realmente el propietario del inmueble.

Para el inicio de los trámites se necesita DNI, el plano o croquis del local comercial, y el interesado debe estar inscripto en la AFIP y en Rentas de la provincia. También se le pide un libre de faltas que se tramita ante el Tribunal de Faltas del Municipio.

Los funcionarios municipales hicieron notar que los trámites para habilitar un local comercial no son complejos, aunque aclararon que dependen de la actividad que se pretende desarrollar.
"A veces, un permiso depende de otros organismos y de otras áreas", explicaron, y en ese aspecto resaltaron la buena relación y comunicación con otros organismos para avanzar en un trámite iniciado por un vecino.

Revelaron que actualmente hay unos 9.000 comercios habilitados en la ciudad.
"Es un número importante, pero también sabemos que hay muchísimos comercios a los que les falta la habilitación", reconoció Olmedo, señalando que "hay una serie de cosas para mejorar, por lo que estamos trabajando para ver cómo ayudar a la gente".

Indicó que a partir de la gestión del ingeniero Jorge Jofré en la intendencia, se viene trabajando en la problemática de los comercios en los barrios que operan sin habilitación.
"Hicimos un relevamiento para ver los problemas que tenían estos comercios. A través del programa La Muni en tu barrio llevamos información a la gente, informándoles que no es muy complicado iniciar el trámite de habilitación para estar en regla", comentó.

Más adelante, Olmedo lamentó las críticas de un concejal de la oposición acerca de las presuntas demoras en tramitar una habilitación comercial, y en tal sentido, invitó al legislador a visitar las oficinas de ese organismo
"para que vea personalmente el trabajo que hacemos con los comerciantes. Queremos dar tranquilidad de que no es complicado gestionar la habilitación comercial", subrayó.

"La atención al público es muy buena; incluso nos felicitan por la atención y por la agilidad en los trámites"
, coincidieron Olmedo, Lugo y Lesme, quienes rescataron el hecho de que con la asunción de la nueva gestión municipal ese organismo fue totalmente reequipado, se capacitó al personal y se les mejoró su condición laboral.

Destacaron que se trata de un trámite sencillo y que por ello
"no se necesitan de gestores. Le pedimos a la gente que no tenga miedo de acudir a realizar consultas o plantear alguna inquietud", manifestaron y precisaron que las oficinas de la dirección de Habilitaciones Comerciales están abiertas de 8 a 12.30 y de 15 a 19.30 hs.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer