pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Quinta jornada sin noticias del submarino ARA San Juan

Siguen arribando al país equipamiento y efectivos para la búsqueda de la nave perdida en el Atlántico Sur, que se desarrolla en condiciones climáticas adversas



La quinta jornada sin noticias del submarino ARA San Juan desde que el miércoles por la mañana perdiera contacto con tierra transcurrió entre la apatía interna -en medio del fin de semana largo, prácticamente nadie en la política argentina ha hecho declaraciones sobre el tema-, y una avalancha de solidaridad internacional que se materializa en más de 10 aviones y 11 buques recorriendo el área donde se presume podría estar la nave tripulada por 44 marinos.

Con condiciones climáticas adversas y sin descartar ninguna hipótesis sobre cuál podría ser el destino de la nave, la búsqueda continúa por agua y aire. Este domingo arribaron a Comodoro Rivadavia los dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con un escuadrón compuesto por un minisubmarino y una campana de rescate, y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.

Por otra parte, informó la Armada Argentina, llegó a la Base Aeronaval "Comandante Espora" el Avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil. Estas incorporaciones se suman al apoyo material y recursos humanos ya recibidos por parte de países como Chile, Uruguay, Perú, Inglaterra y Francia.


Mientras el mundo se conmueve, solidariza y moviliza por la vida de los 44 tripulantes, en la Argentina el tema no parece ser prioritario en la agenda política. En un escueto mensaje que difundió a través de las redes sociales, el presidente Mauricio Macri avisó este viernes que se utilizarían "todos los recursos nacionales e internacionales" para dar con el San Juan. Eso pareció contentar a la oposición: desde ese lado no hubo grandes expresiones de preocupación, reclamos, ni pedidos de explicaciones sobre lo ocurrido.

Sin indicios sobre la posible ubicación del buque, la Armada maneja tres opciones posibles de rescate, que ya están listas para poner en marcha ni bien se localice el ARA San Juan. La modalidad que se utilizará dependerá de las condiciones climáticas que haya en el momento de ubicar el buque.

La campana de evacuación y las partes para el ensamblado de un submarino de rescate llegaron a Comodoro Rivadavia en uno de los aviones de los Estados Unidos. La nave trajo las partes para ensamblar el submarino de rescate que se podría usar para evacuar a los tripulantes del ARA San Juan. También llegaron, en el mismo avión, las campanas para, eventualmente, enganchar el submarino y hacer un rescate.


La noticia que reavivó la esperanza fue la detección de "siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino". "Las señales son tan cortas y de tan baja señal que, si esperamos la geolocalización y coincide con el área de búsqueda o posición última estimada conocida, podemos llegar a confirmar que sería el San Juan", explicó por la mañana el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi.

La información había sido difundida en potencial por el Ministerio de Defensa y luego confirmada por Balbi. Más tarde el vocero se vio obligado a dar marcha atrás y aclarar que los datos que la Armada maneja los mismos datos que la cartera de Oscar Aguad.

Además, el portavoz explicó que ante la pérdida de contacto con su centro de comando, el submarino por protocolo "tiene que salir a la superficie". En base a eso dijo que ante la posibilidad de que esté en la superficie y sin propulsión, "a la deriva" o como se dice en la jerga marina "al garete", se está utilizando un software que reproduce en base a las características de las corrientes marinas, cuál podría ser su ubicación aproximada del buque.

Otra de las hipótesis es que a pesar de haber perdido las posibilidades de comunicación, el ARA San Juan haya continuado con el rumbo programado. De ser así debería estar llegando a destino esta tarde o, a raíz del mal tiempo, durante este lunes.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer