pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Falleció Justina, la nena de 12 años que esperaba un trasplante de corazón

Llevaba 3 meses aguardando la intervención.



Justina Lo Cane, la chica de 12 años que esperaba un trasplante de corazón, falleció hoy en la Fundación Favaloro, confirmaron fuentes de la institución a Clarín.

La nena aguardaba la intervención desde hacía 3 meses en la Fundación Favaloro, pero el órgano no llegó y su estado de salud se fue debilitando.

Justina ingresó en lista de espera del Incucai luego de sufrir en julio último una descompensación producto de una cardiopatía que había adquirido al año y medio por un virus, tras una neumonitis.

El 31 de julio Justina sufrió una descompensación. Unos días después supieron que necesitaría un trasplante de corazón. Pero el pasado 7 de septiembre de 2017 sufrió una nueva descompensación, más grave, y entró de urgencia a terapia intensiva de la Fundación Favaloro y dos días después, cuando todos su órganos se descompensaron, la joven tuvo que ser conectada a un ECMO -soporte cardíaco y respiratorio-, mientras aguardaba en Emergencia Nacional un corazón para el trasplante.

Durante este tiempo fue sufriendo otras complicaciones, como una trombosis que obligó a amputarle los dedos del pie derecho. A pesar de las dificultades, la nena siguió peleando por sobreponerse. En las últimas semanas la familia ya venía advirtiendo que su salud se iba deteriorando. El 19 de noviembre habían publicado en el muro de Facebook de La Campaña de Justina que "el estado de salud de Justina es crítico, cada día que pasa le juega en contra".

Al tener la certeza de que necesitaba un trasplante, su familia inició una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. En la página de Facebook La Campaña de Justina iniciaron una movida para que más personas que registren como donantes de órganos.

"Cuando le comenté a Justina las cosas que podíamos hacer, ella me dijo: 'Ayudemos a todos los que podamos'", contó más de una vez su papá, Ezequiel Lo Cane, que la llamaba "Leona" por su fortaleza.

Justina tuvo más de 10 operativos (posibilidades de recibir un corazones) durante su internación en la Fundación Favaloro. Sin embargo, ninguno pudo concretarse para ella, en algunos casos porque había pacientes de mayor gravedad, en otros casos por falta de compatibilidad, y hubo un caso en el que el órgano era compatible pero sufrió una complicación y debieron descartarlo, según contó Ezequiel semanas atrás.



Fuente: Clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer