pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


El Indec estimó que el PBI aumentó 3,8% en septiembre

El Estimador Mensual de Actividad Económica acumuló siete meses consecutivos en expansión. En 9 meses subió 2,5 por ciento



El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 3,8% en septiembre 2017 respecto del mismo mes de 2016. Mientras que el indicador desestacionalizado aumentó 0,1% en relación con agosto, comunicó el Indec.

Las ramas de actividad la Construcción, Intermediación Financiera, Comercio mayorista, minorista y reparaciones; Industria manufacturera; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y Construcción fueron las que más aportaron a la expansión interanual del Estimador Mensual de Actividad Económica en septiembre 2017.

Por el contrario, Electricidad, gas y agua junto con Explotación de minas y canteras fueron las únicasque retrocedieron.

Los indicadores adelantados correspondientes a octubre, como los de la consultora Orlando Ferreres, así como el Monitor de la Economía que elabora el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Transformación Productiva, anticipan que el ciclo de reactivación se mantiene firme.

En un encuentro con periodistas, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó "la difusión del crecimiento de la actividad, ya no son brotes verdes aislados, sino generalizados, incluso en la rama textil que ya estaría dejando de caer, y además tiende a extenderse en la geografía nacional".

Incluso, resaltó el economista que "si bien la balanza comercial anotó en ocubre el décimo déficit consecutivo, se destaca que las exportaciones de manufacturas industriales acumularon un crecimiento de 12% en cantidades; y las importaciones de bienes de capital se elevaron 17 por ciento".


Además, resaltó Castro como dato auspicioso que "Brasil ya salió de la recesión, y si bien aún no muestra un crecimiento vigoroso, se espera que en 2018 contribuya a que el sector automotriz registre el mejor momento en los últimos seis años".

Junto a eso, en el Gobierno, pero también en las empresas, consideran que los consensos que logró el Gobierno para impulsar las reformas laboral, tributaria, previsional y el Pacto Fiscal con las provincias, más la media sanción de la Ley de Financiamiento Productivo, provocarán un impulso de las inversiones y la actividad en el próximo año.

De ahí que Lucio Castro concluyó: "Creemos que estamos frente al proceso de crecimiento más genuino de los últimos años".

Cabe destacar que el Ministerio de Producción incorporó a su página de internet "Estadísticas Productivas", con más de 200 series de todos los sectores de actividad y cobertura geográfica, que se prevé ampliar a 300 en los próximo meses. El sitio, de acceso público, que permite buscar, visualizar y descargar series estadísticas sobre la industria, los servicios, el agro, consumo, inversión, comercio exterior, precios y empleo, entre otras variables.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer