Formosa, Viernes, 25 de mayo de 2018 - 05:May:33 -
Hola Argentina

Tute: “El humor es un mecanismo de defensa individual y colectivo”

25/11/2017 Hijo del célebre Caloi, Juan Matías "Tute" Loiseau. Sus dibujos revelan una gran capacidad de observación y reflexión, y combinan lucidez, sarcasmo y -la siempre bien recibida- ternura.

El humorista gráfico Tute es dueño de un estilo muy personal y creador de un universo único. Asegura que lejos de lo que puede pensarse, el humor se encuentra más cercano a la melancolía que a la alegría y sostiene que el humor es la manera de defendernos frente a aquella realidad que a veces da bronca o en la que tenemos ganas de llorar. 

Considera que el humor es un sostén para una sociedad y para el individuo, principalmente en un momento de crisis, una forma de hacer todo más soportable. Mezclando la ternura, el humor y la ironía, las tiras de este autor no dejan indiferente a quien las vea.

¿Por qué elegís el humor para contar cuestiones de la realidad?

“Para mí, el humor gráfico es como mi herramienta de expresión y también de análisis. Creo que hago humor gráfico para expresar sentimientos, sensaciones, observaciones, dudas, certezas. Es una herramienta de expresión y, al mismo tiempo, es lo que me permite poner sobre el tapete aquello que me interesa analizar. La mejor forma que encontré de analizar paisajes internos y externos es a través del dibujo. Todo lo que dibujo es lo que me interesa o, mejor dicho, todo lo que me interesa lo he dibujado. Dentro de mis intereses, por supuesto, está la cuestión política y la cuestión social”.

Hay ciertos temas recurrentes: el psicoanálisis, las relaciones humanas, la política...

“Hay más temas, porque con el humor yo paseo por el fútbol, por el básquet; dentro de mi cajita de herramientas, una de ellas es la poesía. Cultivo -creo- más de un humor, porque por momentos es un humor absurdo, por momentos es un humor blanco, un humor negro… 
Es decir, que tomo al humor no como un género sino como una disciplina, como puede ser el cine, que te permite películas de distintos géneros y clases: cómicas, dramáticas, de suspenso... Yo trato de que el humor sea más abarcativo, sea una disciplina, y poder dentro de esa disciplina trabajar libremente”.

¿Cuál creés que es el rol de la risa o del humor en un país en que muchas veces tira más a la bronca o las ganas de llorar?

“Creo que en momentos de crisis es donde más aflora el humor. Me parece que el humor es un mecanismo de defensa individual y colectivo. Es la manera de defendernos; en lugar de ponernos a llorar, lo que hacemos es ponernos a producir humor o reírnos del humor que produce alguien. Trasformamos esa tragedia en humor. El humor me parece que, lejos de lo que se cree, que en general se asocia más a la alegría que a otra cosa, está más cerca de la tragedia o más cerca de la melancolía. Creo que la base del humor es la melancolía, no la alegría”. 

¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Cómo nace una viñeta, una idea?

“El humorista gráfico, mucho antes que ser dibujante, es observador; así que te diría que el primer trabajo consiste en observar. Y, la verdad, ese es un trabajo que hago con mucha naturalidad, porque lo que hago es posar el ojo observador sobre las cosas que me interesan y después el producto de esas observaciones se vuelca a mis dibujos en distintas formas y sobre distintos temas”.

¿Qué te heredó tu papá, más allá de la profesión o el oficio, que ya es mucho?

“Heredé muchas cosas además del oficio. Creo que heredé un modo de mirar las cosas o compartí con él -no sé si es una herencia, probablemente lo sea- muchos gustos por la música, la poesía, la pintura, por algunos dibujantes, por la amistad, por tributar esa amistad constantemente. Mi viejo era lo que se dice un “amiguero”, un tipo que se juntaba constantemente con amigos, y yo heredé esa misma afición”.

¿Qué te conmueve?

“Me conmueven muchas cosas, me conmueven mis hijas, mis amigos, me conmueven las relaciones amorosas. Y me conmueve mucho el arte, que también podríamos decir que es una forma del amor”. 

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Las ideas viajan en BONDI, pero hay que animarse a subir
Cultura
El colectivo es un lugar de comunión y de encuentro obligatorio para todos los que suben y desde la filosofía podemos pensar que a pesar de los distintos destinos, la dirección es una. Esa es la analogía con este proyecto. Subite.
Con un “Concierto de Película”, comenzó el Ciclo de Conciertos 2018 en el Teatro de la Ciudad
Cultura
La propuesta, con el maestro Roberto Túbaro como director invitado, consistió en un repertorio compuesto íntegramente por temas pertenecientes a películas clásicas
Sobre el suplemento cultural de La Mañana: rasgos, trayectoria y proyecciones
Cultura
Tras haberse celebrado un año del inicio de Cronopio, la doctora en Letras María Ester Gorleri de Evans analiza la historia y el presente de esta publicación cultural en un texto exclusivo