pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Carles Puigdemont declara este lunes ante el juez belga que debe decidir si lo extradita a España

Al término de la audiencia se anunciará la fecha en la que la justicia determine su decisión sobre el futuro del ex presidente de Cataluña



El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers que le acompañan en Bélgica comparecen hoy ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos, una decisión que el magistrado podría resolver el mismo lunes o aplazar a otro día.

La vista podría prolongarse durante todo el día y se celebrará en el edificio de la fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.

El juez decidirá, al término de la audiencia, la fecha en la que emitirá su decisión, que podría decidir este lunes mismo o aplazar, "si procede", y que será comunicada a la prensa por la Fiscalía mediante correo electrónico.

La Fiscalía no celebrará su tradicional rueda de prensa diaria y no hará ninguna comunicación adicional anterior a la audiencia.

El juez belga citó a los miembros cesados del Gobierno catalán, jornada previa al comienzo de la campaña de las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre, para que hagan sus alegatos, que deben presentar por escrito.

Puigdemont y los cuatro ex consellers que le acompañan en Bélgica desde el pasado 30 de octubre, Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, se encuentran en régimen de libertad vigilada desde el 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso judicial, que podría dilatarse aún varias semanas.

La primera vista, celebrada el pasado 17 de noviembre a puerta cerrada y en neerlandés, concluyó con la petición del Ministerio Público belga de ejecutar las euroórdenes que pesan sobre Puigdemont y los ex consellers, pero estos tienen que presentar su defensa para la resolución del caso.

La Fiscalía belga no apreció "corrupción", sino "conspiración" y "malversación" por parte de funcionarios públicos.

La vista se celebrará en vísperas del inicio de la campaña electoral, unos comicios a los que Puigdemont concurre como cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat).

Aunque aún no se han cerrado los detalles de la campaña, según han dicho a Efe fuentes cercanas a Puigdemont, está previsto que los primeros actos electorales de JxCat se desarrollen el 6 y 7 en Bruselas, con la presencia del ex presidente Artur Mas.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer