pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


El aumento del gasoil genera un gasto extra para el campo de 2100 millones de pesos

Así lo afirmó Matías Lestani, responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas. Esta suba complicaría la rentabilidad de los productores



La nueva suba del 6% precio de los combustibles, que incluye al gasoil en un 4.5%, generó un malestar del sector agropecuario. Este aumento llega en momentos donde se profundizan las tareas en la campaña agrícola 2017/2018, con la cosecha de trigo y la siembra de maíz y soja.

En diálogo con Infobae, Matías Lestani, responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), comentó que la suba del gasoil, insumo principal de la actividad agropecuaria, en promedio será del 4,5%, del cual un 1,5% está generado por el reajuste en el precio del biodiésel para el que autorizaron un incremento que permita amortiguar la caída de las exportaciones.

Según los datos aportados por Lestani, este aumento del gasoil le significará al sector agropecuario un costo adicional de 2.100 millones de pesos. "Desde diciembre de 2016 hasta estos días tenemos casi 13 mil millones de pesos extra sobre la campaña agrícola", dijo el especialista, a lo que agregó: "De esa cifra, el 70% son impuestos como conceptos no gravados, IVA, ingresos brutos, etc.".

El sector agropecuario está en desacuerdo con el nuevo aumento

Para Lestani, este incremento vuelve a pegar de lleno en la rentabilidad del
productor y en especial en aquellos más vulnerables, ya sea por estar alejados de las zonas de comercialización, teniendo que transportar su producción por más de mil kilómetros, o aquellos que padecen una campaña complicada climáticamente, en la que quedará un 30% de la superficie sin sembrar, en especial en la zona oeste de Buenos Aires y La Pampa.

Por último, aclaró: "Apoyamos las políticas que implementa este
gobierno y de hecho el sector agropecuario está aportando mucho dinero que el Estado necesita para su funcionamiento, pese a que campaña tras campaña el bolsillo del productor sigue sumando problemas por altos costos, caída de precios y presión impositiva".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer