pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Argentina invierte entre cinco y siete veces menos en investigación y desarrollo

El país destina el 0,6 de su PBI a este segmento, en tanto que en Israel y Corea del Sur el índice es del 4,3 y en el caso de Suiza o Suecia es de 3. El rol de la inversión estatal y privada



De acuerdo con el último informe de la Unesco, Israel y Corea del Sur son los dos países que más invierten en Investigación y Desarrollo (I+D) en función de su PBI. El índice en ambos casos es de 4,3%. El tercer puesto es para Japón (3,4%), seguido por Finlandia (3,2%) y Austria (3,1%).

El PBI (Producto Bruto Interno) abarca el valor total de la producción de un país y de ahí que se tome como variable para analizar la inversión en I + D, para contemplar la proporción de la riqueza que cada nación decide destinar a este segmento.

En este ranking, América Latina figura entre las regiones donde menos fondos se destinan a este sector. Brasil invierte un 1,2% de su PIB; seguido por Argentina, con 0,6%; luego México, con 0,5% y Chile, con 0,4%.

Tal como se ve en el gráfico, la Argentina tiene un nivel de inversión inferior al de Brasil y similar al de naciones africanas como Gabón y Senegal

Si, por otra parte, se compara la inversión por habitante, entonces se recurre al índice PPP (paridad del poder adquisitivo, por sus siglas en inglés), que compara el poder de compra de distintas monedas teniendo en cuenta los diferentes niveles de precios que hay entre los diferentes países.

"Los países más desarrollados invierten por encima de los 1.000 PPP/cápita en I+D. Argentina en este momento invierte alrededor de 100 PPP/cápita. En términos de inversión real en I+D, la brecha entre los países rezagados y los desarrollados es aún mayor que en términos de porcentaje de PBI", destaca Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias del Conicet, en un documento donde analiza la inversión en investigación.

Los países pintados en verde más oscuro son los que más invierten en I+D en relación a su PBI (Indexmundi)
Los países pintados en verde más oscuro son los que más invierten en I+D en relación a su PBI 

La conclusión es que, teniendo en cuenta el porcentaje del PBI, Argentina invierte entre 5 y 7 veces menos que los países más desarrollados. Y si se considera el valor absoluto, el país destina entre 10 y 14 veces menos fondos a este sector que las naciones más destacadas. "El nivel actual de inversión en I+D de Argentina es del 0,6% del PBI. En valor absoluto esto significa cerca de 3.300 millones de dólares por año", se subraya en el informe.

"La innovación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso es esencial el seguimiento de la inversión en Investigación y Desarrollo en conocimiento, tecnología y pensamiento, que impulsa la innovación en los países", dijo Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, al presentar este informe.


Teniendo esto en cuenta, varias regiones estipularon como misión ir incrementando paulatinamente el porcentaje de PBI destinado a I+D. En el caso de los países miembro de la Unión Europea el objetivo es alcanzar el 3% para 2020.

Argentina, tal como se vio, está lejos de llegar a esa meta y esta inversión deficiente en el área se ve reflejada en otros aspectos. Según el Índice Mundial de Innovación 2017 -desarrollado por la Universidad Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)- el país figura en el puesto 76 de los 127 analizados. Está justo por debajo de Irán y arriba de Omán.

La situación es bastante deficiente en toda América Latina. El país de la región que mejor se ubica es Chile, que ocupa el lugar 46, seguido de seguido de Costa Rica (53) y México (58).

En este ranking los dos primeros puestos están ocupados por Suiza y Suecia que le dedican un 3% de su PBI a la investigación y desarrollo. Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e Israel también figuran destacados entre los primeros 20 lugares.

Inversión estatal y del sector privado

La inversión estatal en investigación y desarrollo en Argentina es baja hace tiempo. La tasa promedio de incremento de la inversión en relación al PBI ha sido de 0,01 entre 1996 y 2014; en tanto que en Corea fue de 0,11 y en Israel, de 0,09 y en China, de 0,08.

"En los gobiernos anteriores se hizo una revitalización importante del sistema de investigación argentino que estaba al borde de la muerte. Se aumentó la planta de científicos, se mejoraron los presupuestos y la infraestructura, pero eso no es suficiente para producir una incidencia en el PBI. Se generó una masa crítica de investigadores pero no se la llegó a poner al servicio del país y eso se refleja en que las actividades económicas de la Argentina no han cambiado", explica Stefani.

¿Qué se necesita, entonces, para cambiar el paradigma? "Para impulsar la economía en base a ciencia y tecnología hay que hacer una inversión de mayor magnitud, sostenida en el tiempo, y más ligada a la producción. En el país hay condiciones y recursos. En litio, por ejemplo, la inversión es insignificante. Tenemos la ley Promar para explorar y explotar el Mar Argentino pero tampoco se pone en funcionamiento de manera adecuada. Se requieren inversiones de mayor magnitud por parte del estado y sostenidas en el tiempo, que indiquen que ése es el camino", destaca el investigador.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer