pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Sacerdote pidió atender las demandas territoriales de los pueblos indígenas que habitan la provincia

Llamó a las autoridades del Gobierno provincial y de los municipios a garantizar el respeto de los derechos humanos básicos



El excoordinador del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), sacerdote Ponciano Acosta, dijo que si bien hay algunos avances en materia de derechos en las comunidades indígenas de la provincia, todavía existe mucho por recorrer en términos de ocupación de la tierra y servicios de primera necesidad.

Durante una entrevista con La Mañana, el cura -de reconocida trayectoria en la temática aborigen-hizo un pormenorizado análisis de la actualidad de la vida y los reclamos de las distintas etnias que habitan la provincia.


LM: ¿Cuál es la realidad de los pueblos originarios de Formosa?

PA: "La realidad es bastante compleja. A veces se quiere hacer un análisis muy simple. Los pueblos indígenas de Formosa son cuatro: Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclê. Sobre los Nivaclê algunos dicen que no son de la provincia y eso sería negar la presencia de este pueblo específico en nuestra zona, con determinados argumentos que no tienen fundamento histórico ni antropológico. Hay que tener en cuenta que estamos en la región del Gran Chaco y las fronteras vinieron después y no hay que olvidar que la Constitución Nacional expresa que los pueblos indígenas son preexistentes al Estado".

LM: ¿Qué reclaman en términos generales?

PA: "Los pueblos indígenas de Formosa fueron mostrando a la sociedad formoseña y al país reclamos que giran en torno a los territorios y la atención de los derechos humanos básicos. También en su momento la detención de Agustín Santillán".


LM: ¿Cuáles son las cuentas pendientes hacia las comunidades indígenas?

PA: "Son varias, más allá de que nadie quiere negar los avances en materia educativa o territorial. Debemos reconocer que hay mucho por caminar porque hay que atender las demandas genuinas, más allá de los partidismos o la manipulación política que se haga de los pueblos. Hay varios pueblos que hacen demandas territoriales. Las comunidades indígenas, como cualquier comunidad humana son dinámicas y no podemos fijar tantas comunidades como algo inamovible. A veces sufren desmembramientos, forman nuevas comunidades y los territorios tradicionalmente son de ellos. Entonces debe atenderse esa cuestión, más las cuestiones básicas como salud, educación y vivienda, que están a la orden del día".

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 11/12


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer