pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Crean un tratamiento que podría prevenir el alzheimer

En pruebas en animales, científicos lograron retrasar la progresión de la enfermedad.



Olvidarse de todo cuanto se ha vivido. No reconocer a la familia ni amigos. Perderse dentro de uno mismo. Como andar por un camino que no se conoce, ni se sabe de dónde viene ni para dónde va, solo y extraviado. Así el alzheimer convierte a las personas en envases vacíos. Nostálgicos de una pasado que no recuerdan. Según la OMS, el alzheimer es la principal causa de demencia en todo el mundo. Los enfermos experimentan un deterioro cognitivo que progresa irremediablemente con el avance de la enfermedad, que todavía carece de tratamientos que alteren su curso.

Pero una nueva investigación publicada en la prestigiosa revista Nature, enciende una luz de esperanza en la búsqueda por frenar ese temible mal. Se trata de un novedoso tratamiento que podría convertirse en el futuro en una estrategia efectiva contra el alzheimer.

La nueva estrategia contra la enfermedad fue diseñada por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, quienes lograron reducir la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide potenciando la respuesta de las células ante el estrés. En las personas que sufren alzheimer, la proteína beta-amiloide se acumula en las neuronas a lo largo de años, entorpeciendo su funcionamiento y provocando que las células cerebrales mueran. Es por esa razón que fomentar esta respuesta podría convertirse en un tratamiento para prevenir y retrasar la progresión de enfermedades caracterizadas por la agregación de beta-amiloide, como el alzheimer.

Los investigadores han observado que la acumulación de beta-amiloide desencadena una respuesta de estrés en las mitocondrias, las factorías que producen la energía que alimenta las células. Esta respuesta, que se produce tanto en personas con alzheimer, como en gusanos y ratones, tiene el objetivo de mantener las proteínas de las mitocondrias en buen estado, para garantizar su funcionamiento y contrarrestar así los efectos nocivos de la proteína beta-amiloide.

Los científicos han probado a potenciar esta respuesta de las mitocondrias mediante fármacos y experimentos genéticos en el gusano C. elegans, ampliamente utilizado en biomedicina, en ratones y en células humanas. En los tres casos, al incrementar la respuesta al estrés se redujo la acumulación de beta-amiloide. En los gusanos, además, el tratamiento retrasó la enfermedad, mejoró su salud y extendió su esperanza de vida.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer