" />
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


La oposición acusó al oficialismo de utilizar dos "diputruchos" para lograr el quórum

Legisladores de diferentes fuerzas opositoras aseguraron que el oficialismo no tenía el número para sesionar y tratar la reforma previsional. "Tanto hablamos del 'diputrucho' y lo volvemos a repetir", aseguró la diputada de la Izquierda Miriam Bregman



Minutos después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, levantara la sesión en la que se iba a tratar el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno, los diputados de la oposición acusaron al oficialismo de lograr quórum con dos legisladores que aún no había jurado y tomado sus cargos.

La primera en lanzar la acusación fue la diputada del FIT Miriam Bregman, quién desconfió del quórum logrado por el oficialismo. "Querían que se sentaran dos diputados que no había jurado. Tanto hablamos del 'diputrucho' y lo volvemos a repetir", afirmó.

Bregman hizo referencia a un término que se acuñó luego de la sesión del 26 de marzo de 1992, cuando la Cámara baja tenía que aprobar el marco regulatorio de la privatización del Gas del Estado. En ese entonces, el país era gobernado por el presidente peronista Carlos Menem.

Los diputados de la oposición acusaron al gobierno de lograr quórum con
Los diputados de la oposición acusaron al gobierno de lograr quórum con "diputruchos"

En el momento en que la sesión en la que se votaría tenía que comenzar, al PJ le faltaba un legislador para llegar a los 130 que, en ese momento, se necesitaban para llegar al quórum. Cuando el tablero marcó que se había llegado al número correspondiente, los periodistas que estaban presentes divisaron que en una banca se había sentado un hombre que no era legislador. Se trataba de Juan Abraham Kenan, asesor de Julio Manuel Samid, el hermano de Alberto Samid. Además de él, había otras cinco personas que no eran diputados y se sentaron en las bancas. Todos era colaboradores de legisladores peronistas.

Este jueves, durante una jornada marcada por la tensión y los incidentes, los legisladores de la oposición acusaron a Cambiemos de lograr quórum con la misma estrategia que el peronismo utilizó dos décadas atrás.

El presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ , Agustín Rossi, dijo que el oficialismo quiso "iniciar la sesión con un quórum que no pudieron conseguir". "No pudieron dar respuestas a las cuestiones que le planteamos", afirmó el legislador rosarino.

La sesión en la que se trataría la reforma previsional fue levantada (Amilcar Orfali)
La sesión en la que se trataría la reforma previsional fue levantada

La diputada Victoria Donda también acusó al gobierno de conseguir el quórum con personas que no estaban habilitadas para hacerlo. "Estaban sentados diputados que no eran diputados porque no juraron", afirmó. En esa línea también se expresó el ex ministro de Economía y actual legislador del Frente para la Victoria, Axel Kicillof. "Cuando les pedimos que dieran quórum otra vez, no pasaron los 127", sostuvo.

El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso se sumó al reclamo de sus compañeros en el recinto. "Quisieron juntar el quórum a los tiros y por suerte se acabó la sesión", señaló. Mientras que el legislador del Frente Renovador Felipe Solá aseguró: "Si hubiesen tenido el número, estarían sesionando".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer